_
_
_
_
CIENCIA

250 astrónomos estudian en Madrid los resultados del satélite europeo 'IUE'

La III Conferencia europea sobre el satélite espacial europeo IUE (Exploración Internacional en el Campo Ultravioleta), a la que asisten 250 astrónomos procedentes de los países europeos, además de Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile, fue inaugurada ayer en Madrid por el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, y sus sesiones se prolongarán hasta el próximo día 13.

El satélite espacial europeo IUE tiene dos bases de seguimiento, una de las cuales se encuentra en Villafranca del Castillo (Madrid), y la otra en Estados Unidos. El objetivo de la conferencia es precisar el impacto de los cuatro años de investigaciones y observaciones del citado satélite sobre los diferentes campos de la Astrofisica.Al acto inaugural asistieron el presidente del comité científico de la Agencia Europea Espacial (ESA), el director científico del IUE, en Villafranca del Castillo y el vicepresidente del CSIC, (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Muñoz Delgado.

El IUE tiene un telescopio de 40 centímetros de diámetro que funciona como un observatorio de tierra, en una zona que no puede ser observada desde tierra, el ultravioleta, y que, sin embargo, es una de las fuentes de conocimiento más interesantes del espacio. Dispone de dos espectrógrafos para obtener espectros ultravioletas de las estrellas y con él se pueden observar estrellas, galaxias y planetas.

Puede mostrar también espectros variables de los objetos celestes y tiene como objetivo estudiar los flujos gaseosos alrededor de los sistemas binarios definiendo la forma en que la luz de las estrellas se modifica por el gas y el polvo in.terestelar.

El IUE fue lanzado en 1978 a una órbita de 36.000 kilómetros por encima de la Tierra y su misión es proporcionar un medio de observación del espacio para la espectrometría ultravioleta de los espacios celestes. "El astrofisico prepara su observación igual que en tierra, y a través de una. pantalla de televisión puede, incluso, contemplar el objeto que quiere estudiar", ha declarado a Efe el director científico de la base de seguimiento de Villafranca del Castillo, Piero Benvenuti.

"En esta conferencia", continúa Benvenuti, "se hará una revisión de todos los resultados científicos obtenidos por el IUE, lo que es de gran importancia porque son muchas las cosas nuevas encontradas".

Sin destacar todos los descubrimientos, Benvenuti se refiere al descubrimiento de fenómenos que pueden ponernos en camino para conocer como se desarrollan las estrellas e, incluso, tal vez cómo se originan y desarrollan las galaxias.

Tambíen gracias al IUE se ha podido detectar la existencia de un halo de gas muy caliente alrededor de nuestra galaxia, muy extendido, mas de lo que se puede suponer, y que hasta ahora era desconocido.

En las sesiones de la jornada de mañana está previsto estudiar los futuros experimientos ultravioletas en el espacio, tales el proyecto Magellán, de la ESA, y el observatorio espectrográfico ultravioleta para distancia, los cuales están siendo objeto actualmente de nuevos estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_