Miró, Tàpies y Chillida, entre los firmantes de un agasajo a Tusell
Los pintores Joan Miró y Antoni Tápies y el escultor Eduardo Chillida figuran entre los 35 firmantes, artistas, académicos y escritores, que han organizado una cena de homenaje a Javier Tusell, distituido el pasado 28 de abril como director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura. El acto se celebrará el próximo martes, día 11, en un restaurante de Madrid.La convocatoria responde al "reconocimiento por parte del mundo de la cultura, especialmente de las artes plásticas, de la labor de Javier Tusell durante los tres años de su gestión como director general de Bellas Artes".
Los firmantes de la convocatoria de homenaje son Joan Miré, Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Joaquín Vaquero, Enrique Lafuente Ferrari, Juana Mordó, José María García de Paredes, Maribel Falla, Hernández Pijuan, Martín Chirino, Ràfols Casamada, María Girona, Sáenz de Oíza, Antonio Fernández Alba, Miguel Fisac, Fernández del Amo, Julián Marías, Pedro Laín Entralgo, Fernández del Amo, Peridis, Enrique Menor, Salvador Jiménez Pablo Serrano, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Eusebio Sempere, José Luis Sánchez, Francisco Echauz, Lucio Muñoz, Julián Gallego, José Luis Verdes, José Antonio Fernández Ordoñez, Enrique Azcoaga, Moreno Torroba, Cristóbal Halffter y Angel Viñas. La inesperada destitución de Javier Tusell por parte de la ministra de Cultura, Soledad Becerril, el pasado 28 de abril, fue recibida con preocupación en los medios artísticos y las asociaciones relacionadas con el patrimonio cultural y los museos, que consideraron "muy positiva" su gestión, aunque en el ámbito de los archivos fue calificada de poco favorable para este sector.
En la toma de posesión de Alfredo Pérez de Armiñán como nuevo director general de Bellas Artes, Javier Tusell recordó de sus tres años de gestión el notable aumento de restauraciones de monumentos, que había pasado de doscientas y un presupuesto de 1.200 millones de pesetas hasta el actual número de seiscientas restauraciones, con un presupuesto superior a los tres mil millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.