_
_
_
_
_

Violentos enfrentamientos en Lugo entre campesinos y la policía

Al menos diez personas -tres de ellas policías- resultaron heridas de consideración y otras sesenta. contusionadas -entre ellas, veinticuatro policías- en los violentos enfrentamientos ocurridos en la tarde de ayer en Lugo, entre campesinos y fuerzas del orden.Un millar de agricultores de toda la provincia se manifestaron ante el Palacio de Justicia, convocados por el sindicato nacionalista del campo Comisios Labregas (CC LL), contra el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, coincidiendo con la celebración de una subasta por embargo en el Juzgado lucense.

Los enfrentamientos se prolongaron por espacio de veinte minutos, y mientras la policía utilizó botes de humo, pelotas de goma y fuego real, disparando al aire, los manifestantes agredieron a la fuerza pública con palos, piedras y una arma blanca. Veintitrés personas fueron detenidas, según informaron fuentes del Gobierno Civil.

Pasa a la página 51

Un policía nacional resultó herido de un navajazo

Viene de la primera página

Aunque sin confirmación oficial EL PAIS ha podido saber de fuentes dignas de crédito que el policía nacional Manuel Corral Casado resultó herido de importancia de un navajazo en el enfrentamiento, siendo necesario aplicarle cuatro puntos de sutura en la espalda.

Entre las veintitrés personas de tenidas se encuentran el secretar¡ de zona de CC LL, Emilio López Pérez; el máximo responsable del sindicato nacionalista Intersindical Nacional Galega (ING) en Lugo, José Manuel Díaz, y concejales nacionalistas de municipio lucenses.

A última hora de la tarde, varios cientos de agricultores permanecían encerrados en la catedral de Lugo en señal de protesta por los graves acontecimientos.

Los sucesos se iniciaron con una manifestación de agricultores lucenses por las calles de Lugo, tras fracasar su intento de mantener una entrevista con el presidente de la Diputación Provincial, Luis Cordeiro, de UCD.

Sobre las cuatro de la tarde los manifestantes se concentraron ante el Palacio de Justicia con objeto de impedir la celebración de una subasta por embargo de bienes, al negarse a pagar la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, contra José Expósito Sindín -ya fallecido.

El acto de licitación se inició, no obstante, a la hora prevista y en el mismo se personó un nieto del afectado que pagó 64.000 pesetas en concepto de la cuota atrasada. La subasta concluyó a las 17.50 horas.

Extremada violencia

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes fueron sumamente violentos, utilizando las fuerzas de seguridad pelotas de goma, botes de humo y fuego real, mientras que los concentrados lo hacían con palos y piedras.

Diez personas, según las primeras informaciones, fueron atendidas en centros sanitarios de la capita¡, quedando algunos internados, entre ellos, el policía herido de consideración.

Según la información oficial facilitada anoche por fuentes del Gobierno Civil de Lugo, que recoge la agencia Efe, la concentración se realizó "en creciente actitud hostil contra las fuerzas de orden público que prestaban el servicio de protección oportuno, rodeando con vallas y tablones de obras inmediatas a los ocupantes de un vehículo policial. Al mismo tiempo, proferían insultos y gritos continuados, arrojando piedras y objetos contundentes contra los miembros de la Policía Nacional y el edificio de la Audiencia".

"Ante las agresiones directas", añade la información, "incluso con bastones y palos, la policía se vio obligada a usar los medios propios de defensa antidisturbios, viéndose obligado alguno de sus miembros a efectuar algún disparo al aire, de carácter intimidatorio, ante la utilización por parte de los manifestantes de hierros, cuchillos y objetos punzantes".

El sindicato nacionalista del campo CC LL viene manteniendo desde hace varios años una intensa campaña contra el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, por considerar que los agricultores no pueden ser considerados empresarios. Aunque las acciones de protesta se concretaron en la mayoría de las ocasiones a manifestaciones y marchas, en ninguna de ellas se produjeron enfrentamientos de la importancia de los de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_