_
_
_
_

La Fundación Joan Miró quiere crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona

Una gran exposición de obras del pintor Joan Miró permanecerá abierta al público en Barcelona coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol. La muestra ha sido organizada por la fundación que lleva el nombre del artista, y estará ubicada en el recinto de la misma, en el parque de Montjuich. Permanecerá abierta desde el 8 de junio hasta el 19 de septiembre. La citada fundación quiere convertirse en la entidad que incite a las autoridades barcelonesas a crear en la Ciudad Condal el Museo de Arte Contemporáneo que ahora no existe.Por otra parte, el equipo médico del doctor Barraquer inició ayer las exploraciones en los ojos del pintor Joan Miró para formular un diagnóstico sobre su estado. El pintor catalán se encuentra, al parecer, afectado de cataratas en los dos ojos.

La citada exposición, sin llegar a ser una gran muestra antológica, recogerá creaciones de Miró en pintura, escultura, cerámica, obra gráfica, tapicería y teatro. Las diversas obras que serán expuestas pertenecen tanto al fondo de la fundación como a colecciones de diversa procedencia. Cabe destacar entre ellas la presentación de cincuenta pinturas realizadas sobre papel, recientemente cedidas por Joan Miró a la fundación, las cuales no han sido nunca expuestas. Se incluyen también una serie de veinte cerámicas de Miró realizadas en colaboración con Josep Llorens Artigas. Una de las salas de la exposición estará destinada a presentar los muñecos creados por Miró para el espectáculo teatral Mori el merma.

La exposición sobre Miró coincidirá con la inauguración de la escultura de veintitrés metros de altura diseñada por Miró para ser trasladada al parque del Escorxador. La escultura, de cemento pintado, será el segundo monumento artístico en altura de Barcelona, tras el monumento a Cristóbal Colón.

Está previsto que la inauguración del monumento sea alrededor del 24 de junio, onomástica del pintor. Ello dependerá en gran medida del estado de salud del artista. Joan Miró, de 89 años de edad, está pendiente de una intervención quirúrgica, concretamente de cataratas.

El anuncio de la gran exposición sobre Miró fue hecho anteayer en Barcelona por el presidente de la fundación, Oril Bohígas, y la directora del Centro, Rosa Malet. Ambos pusieron de manifiesto, en el curso de una conferencia de Prensa, que tras once años de funcionamiento la fundación había conseguido ser un punto de obligada referencia en el recorrido por la Barcelona cultural. Durante 1981 la fundación recibió 88.724 visitantes, con una media mensual de 7.934 personas y diaria de 299 personas. Sólo la exposición antológica de Henry Moore fue visitada por más de 37.000 personas.

Bohígas señaló que la Fundación Miró se había propuesto ser un factor de impulso hacia la necesaria creación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. "Esta es una de las únicas ciudades del mundo", señaló, "que no posee un museo de este tipo. La Fundación Miró debe ser un factor de incitación hacia la creación de este museo y puede tener un papel preparatorio importante. En este sentido, la Fundación Miró cuenta ya con un fondo de tres obras de Calder, un Chillida, dos Giacometti y un Moore, entre otros".

En otro orden de cosas, anteanoche quedó inaugurada en la Fundación Miró una exposición del artista venezolano Jesús Rafael Soto. Esta exposición es una selección de las obras del artista que fueron expuestas recientemente, con gran éxito, en el palacio de Velázquez, de Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_