_
_
_
_

Difícil definición de la enfermedad del síndrome tóxico

"Es imposible definirse sobre la existencia o no de enfermedad- en los afectados por el síndrome tóxico- hasta en un 30% de las personas que se reclaman de ella, lo cual es un porcentaje excesivamente alto, con la utilización de los criterios de caso establecidos y aún con la aplicación de un criterio clínico conceptual más amplio", según la Comisión Clínica del síndrome tóxico recientemente dimitida por des acuerdos con la política sanitaria de la Administración (ver EL PAÍS de ayer).

Este es el fundamento básico de otro documento de dicha comisión, con fecha de 5 de este mes y entrada en registro de la dirección general de Planificación Sanitaria de fecha de día 15, en el que señala una vez más que no se ha realizado el estudio de las personas potencialmente afectadas o individuos "expuestos asintomáticos", ni se ha establecido para un estudio de contraste un grupo central o muestra de control.Esta deficiencia epidemiológica, que ya fue detectada por la comisión en el pasado mes de julio, permanece aún y se presenta como base de las tensiones que han culminado con la dimisión de la comisión, la cual propuso unos protocolos correctores.

La denuncia efectuada,en diciembre pasado por la citada comisión a los investigadores parlamentarios movió a las autoridades sanitarias a aceptar la idea de reorganizar los servicios de seguimiento y atención del síndrome tóxico dotándolos de una dirección unificada. Esta promesa paralizó momentáneamente la dimisión, pero el retraso en su ejecución y la persistencia de las mismas deficiencias han llevado a la comisión clínica a dimitir. El Ministerio de Sanidad no había dado cuenta de este hecho, si bien, días atrás, se hicieron referencias oficiosas a próximos relevos por cansancio entre los miembros de este gabinete técnico, que habrían de producirse tras el nombramiento del nuevo director del programa reorganizado del seguimiento del síndrome tóxico, según el real decreto publicado en el BOE el pasado día 22.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_