_
_
_
_

Un frontón tapa las almenas de la muralla de Ciudad Rodrigo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) viene desoyendo desde hace varios meses las órdenes del Ministerio de Cultura para que proceda a derribar un frontón que la Corporación construyó hace dos años, adosado a la muralla. Ciudad Rodrigo ostenta la declaración de conjunto histórico artístico desde 1944, pese a lo cual su Ayuntamiento no comunicó su intención de realizar el frontón a la Dirección de Bellas Artes.La Corporación anterior derribó los frontones que se apoyaban en la muralla, a ambos lados de la Puerta del Sol e inició las obras para levantar otro, en un lugar más apropiado. Sin embargo, el Ayuntamiento actual, presidido por el centrista Manuel Delgado Sánchez-Arjona, volvió a construir una de las canchas, la del lado derecho de la puerta de la muralla. Según el consejero provincial de Bellas Artes, Manuel Santonja, director del Museo Provincial, la construcción ha dañado casi con toda seguridad la muralla, porque la pared lateral del frontón ha formado con bloques de hormigón pretensado, y está colocada paralelamente al muro al que, se une mediante un relleno de cascotes o cemento recubierto de este último material. "Desprender eso va a perjudicar a la muralla", manifiesta.

La muralla que rodea a Ciudad Rodrigo tiene su origen en el siglo XII y se reformó fundamentalmente en los siglos XVII-XVIII, cuando se artilló. "La pared del frontón sube y tapa las almenas y las troneras", continúa Santonja, "y no hay que olvidar que el frente del campo está construido sobre la parte avanzada de la puerta de la muralla. El frontón está adosado, pegado, en el más estricto sentido de la palabra".

La Inspección Técnica de Monumentos y Conjuntos del Ministerio de Cultura ordenó el pasado mes de julio al Ayuntamiento de la localidad salmantina la demolición inmediata de la obra y la reparación de los posibles daños causados a la muralla, por considerar que la construcción es "completamente ilegal" al estar adosada a la muralla y carecer de supervisión del Ministerio. Un mes más tarde la Sección de Obras del Servicio de Ordenación de Conjuntos y Lugares Histórico-artísticos urgía la reposición de la muralla a su estado primitivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_