_
_
_
_

Gómez de Salazar presidirá provisionalmente el Consejo Supremo de Justicia Militar y la vista del 23-F

El presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Luis Alvarez Rodríguez, fue ayer sustituído en este cargo y consecuentemente en la presidencia del tribunal que juzga a los procesados por el intento golpista del 23 de febrero, por haber sido hospitalizado a causa del agravamiento de la úlcera de duodeno que padece. El sustituto es el teniente general Federico Gómez de Salazar, quien a partir del próximo martes asumirá la presidencia del tribunal citado en la reanudación de la vista suspendida el pasado martes, y que entra ya en su fase final de conclusiones del fiscal y las defensas.

Más información
Gómez de Salazar: una dilatada carrera profesional

La hospitalización del teniente general Alvarez Rodríguez se produjo a consecuencia de la úlcera duodenal evolutiva que padece. Según el parte facultativo facilitado por la oficina de relaciones informativas y sociales del ministerio de Defensa, el paciente ha sido sometido a tratamiento médico-dietético, del que se espera una respuesta favorable en el plazo de pocas semanas. El pronóstico es menos grave y corresponde técnicamente a un "ulcus gastroduodenal evolutivo".Según la nota facilitada ayer por la oficina informativa citada, el teniente general Alvarez Rodríguez "ha sufrido, durante las últimas horas, una recaída aguda de su dolencia gástrica, que hizo precisa su hospitalización por prescripción facultativa en la mañana de hoy (por ayer), con expreso consejo de que no reciba visitas por parte de los médicos que le atienden". La nota añade que las sesiones de la vista de la causa 2/81 que se sigue contra los implicados en los sucesos del 23 de febrero de 1981, que venían siendo presididas por el teniente general Alvarez Rodríguez, pasarán a serlo, hasta su recuperación, por el teniente general más antiguo de los que forman parte del tribunal, es decir, por Gómez de Salazar.

Fuentes del ministerio de Defensa señalaron a este periódico que las sustituciones de este carácter se producen automáticamente, sin necesidad de otras formalidades. En todo caso, mañana, lunes, víspera de la reanudación de la vista del 23-F, se reunirá el Consejo Supremo de Justicia Militar, que conocerá oficialmente el relevo en la presidencia del alto órgano judicial castrense. Según fuentes oficiosas, el agravamiento de la dolencia gástrica sufrido por el teniente general Alvarez Rodríguez era conocido por los miembros del tribunal que se encontraron cerca de su presidente durante los últimos días de la vista, por lo que su hospitalización no ha supuesto una sorpresa.

Según las mismas fuentes, es muy probable que la tensión que supone presidir un juicio de esta naturaleza durante tantos días haya influido decisivamente en un empeoramiento de la dolencia gástrica, ya que la tensión emocional suele reflejarse en este tipo de enfermedad. Durante la vista ya se apuntó la posibilidad de una sustitución del teniente general Alvarez Rodríguez, ante la evidencia de su débil estado de salud. Medios gubernamentales no habían ocultado su preocupación por la presidencia del Consejo en la fase final del juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Había perdido más de diez kilos en los últimos meses

El teniente general Alvarez Rodríguez se había sometido a un fuerte tratamiento médico en los últimos meses, como consecuencia del agravamiento de su dolencia gástrica, que le hizo perder en los últimos meses más de diez kilos. En la noche del viernes al sábado último sufrió una hemorragia, que determinó a los médicos que le atienden a ordenar su hospitalización. Hacia las diez de la mañana de ayer el teniente general Alvarez Rodríguez ingresó en el Hospital Militar Gómez Ulla, en donde permanecerá probablemente varias semanas. En los alrededores del centro sanitario había ayer una discreta vigilancia policial y no se facilitaron más datos sobre el estado del enfermo, a quien los médicos han desaconsejado que reciba visitas.

La sustitución en la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar se ha realizado de acuerdo con el artículo 15 del reglamento interior del citado órgano, que, entre otras cosas, dice: "En ausencia, vacante, enfermedad, incompatibilidad u otro impedimento legítimo del presidente, ejercerá sus funciones el consejero militar de mayor empleo o antigüedad en él". La hospitalización del teniente general Alvarez Rodríguez se comunicó a todas las unidades del Ejército en una nota interna difundida por el centro coordinador informativo del consejo de guerra del 23-F.

El artículo 116 del Código de Justicia Militar establece que el presidente del Consejo Supremo deberá estar en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo y reunir alguna de las siguientes condiciones: haber desempeñado el mismo cargo, haber sido general en jefe del Ejército, hallarse en posesión de la Gran Cruz de San Fernando, haber mandado cuerpo de Ejército en campaña o haber sido director general de la Guardia Civil, capitán general de región o departamento, consejero de Estado o del Supremo de Justicia Militar, jefe del Ejército de Marruecos, alto comisario de España en Marruecos o jefe del Estado Mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_