Castellón vuelve a ver la ópera 'La filla del rei Barbut'
Hoy se repone en Castellón la ópera La filla del rei Barbut en el teatro Principal de Castellón. Es una ópera bufa basada en los relatos de la mitología local del libro Tomba Tossals, de Josep Pascual Tirado, que Manuel Segarra arregló para representar textos que Matilde Salvador aprovechó para componer una ópera. Se estrenó el 31 de marzo de 1943, después de superar las dificultades de la censura, que no admitía en aquel momento un texto en valenciano.La ópera de Matilde Salvador, quien es autora de otra ópera valenciana Vinatea, está dentro de la tracición tonal-modal de la lírica. "No es una ópera comercial. Está compuesta un poco contra los cantores y más en función del texto. Pretendía reformar el valor expresivo del texto", explicó a EL PAIS Matilde Salvador.
Melodías populares
La música se inspira en melodías y canciones populares sofisticadas y muy estilizadas, conservando la esencia de las mismas. Esta línea está dentro de la música de Matilde Salvador, que en sí puede resolver la armonización con tres notas y no emplea cuatro.En la primera representación se utilizaron marionetas para escenificar la acción. La reposición, que en este aspecto será un estreno, cuenta con la participación de los solistas Angeles Peters, Rosa Adelfa Ballester, Vicente Carrasquer y Miguel Gómez. Dirigirá la Orquesta de Cámara de Castellón José Pérez Bisquer y la escenificación Antonio Porcar.
La reposición de la ópera La filla del rei Barbut se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la firma de las normas ortográficas de Castellón. Su representación ha sido posible por la colaboración económica del Ayuntamiento. Posteriormente se representará en Barcelona y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.