_
_
_
_
Washington, centro negociador en la crisis anglo-argentina

La soberanía sobre las Malvinas, tema tabú para Buenos Aires

La Junta Militar argentina, fortalecida por la solidaridad latino americana expresada en la votación de la OEA, se mostró dispuesta ayer a "negociar fórmulas honorables de solución" del conflicto de las islas Malvinas, pero añadió que el resultado final no puede ser otro que el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el archipiélago.Un comunicado de la Junta Militar, que hace el número veinticinco de los emitidos desde que estalló la crisis, hace casi tres semanas, se hizo público ayer para informar sobre las negociaciones celebradas con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y sobre la propuesta presentada por el Gobierno argentino para resolver de forma pacífica el conflicto.

Más información
Pym y Haig discuten la contrapropuesta británica
Posible encuentro entre EE UU, el Reino Unido y Argentina

Aunque no revela detalles concretos de la oferta, el comunicado de la Junta Militar indica que "se han previsto garantías y arreglos que contemplen las particulares necesidades de un período delimitado de transición".

Asimismo se declara la intención argentina de respetar los intereses de los habitantes de las islas y del Reino Unido, "siempre que no interfieran con la afirmación de su soberanía.

Tras acusar a Londres de mantener una permanente conducta agresiva contra Buenos Aires y de practicar un "colonialismo anacrónico", el comunicado expresa la voluntad argentina de "defender y hacer reconocer sus derechos soberanos".

Dos de los miembros de la Juinta Militar viajaron en los últirnos días a las islas Malvinas y a la costa del sur del país para supervisar los preparativos militares y revistar a las tropas allí acantonadas. El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Anaya, visitó también el portaviones Veinticinco de Mayo, buque insignia de la Marina argentina, que navega por un área indeterminada del Atlántico sur.

El presidente de la República, Leopoldo Galtieri, es el único miembro del triunvirato militar en el poder que no ha viajado aún a las islas Malvinas, aunque no se descarta que pueda hacerlo en los próximos días. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez, informó al Gobierno de lo tratado con su colega norteamericano y, desmintiendo algunas informaciones que habían circulado en días pasados, aseguró que "nunca se discutió la soberanía sobre las islas Malvinas, nunca se habló siquiera de gobierno compartido y nunca se habló de derechos británicos de proyección antártica". Por su parte, el ministro del Interior, general Alfredo Saint Jean, informó a los líderes de trece partidos políticos sobre el desarro¡lo de las negociaciones, y subrayó también que "la soberanía argentina en las islas Malvinas no está en la mesa de negociaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_