Polémica en EE UU sobre una monumental escultura de Miró
Precedida de una gran polémica, fue inaugurada anteayer en una plaza del centro de la ciudad de Houston una gigantesca escultura del español Joan Miró. La obra, llamada Personajes y pájaros, es una estructura de acero y bronce de dieciocho metros de alto y es la mayor escultura realizada por el artista catalán y la segunda que existe en Estados Unidos al aire libre de estas proporciones.La escultura fue inaugurada por la alcaldesa Katty Whitmire y asistió a la ceremonia el ex presidente norteamericano Gerald Ford y la ex primera dama de la nación ladi Bird Johnson.
Miró, que acaba de cumplir 89 años, había sido invitado a la ceremonia, pero sus médicos desaconsejaron el viaje. La estructura está situada en una plaza, al pie de la nueva torre del Texas Commerce Bank, de ochenta pisos.
El arquitecto del rascacieios, I. M. Pei, dijo que esperaba que esta obra ayude a dar una nueva dimensión a la zona del centro de la ciudad. "Todo el mundo respeta a Houston como un centro comercial, pero viniendo de Nueva York, donde vivo, creo que a esta ciudad le falta vida en sus calles. Y eso es lo que esperamos que esta escultura va a dar", añadió el prestigioso arquitecto.
Por su parte, el Houston Chronicle reproduce hoy comentarios de personas ,asustadas" por la gigantesca estructura. "Es que acaso piensan dejar para siempre ese armatoste en esa placita", se preguntaba un hombre de negocios, mientras otro argumentaba que era "demasiado avanzado para mí". Por el contrario, un grupo de universitarios jóvenes mostraban su entusiasmo por la obra: "Es maravillosa". La base de la estructura es un triángulo de acero con los colores vivos de Miró: negro, rojo, verde, azul y amarillo.
En la punta del triángulo hay una base horizontal de bronce que da la apariencia de ser los brazos de la escultura. Encima, un globo, de donde salen orificios que parecen las narices o los ojos y largas ramas que sostienen en la punta tres pájaros. Según Duncan MacMillan, experto en Miró, esta obra tiene "connotaciones sexuales" y características de figuras de hombre y mujer.
Para el crítico de arte del Houston Chronicle, esta escultura es una invitación a la imaginación, "es la metáfora de un artista catalán sobre la vida y la poesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.