Jordi Pujol: "Aparte de defender nuestro campanario, hay que aspirar a la universalidad"
"Aparte de defender nuestro campanario, hay que defender nuestra vocación de universalidad y apertura de espíritu", ha manifestado el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, en el curso del acto de entrega de los premios literarios Sant Jordi-82, celebrado esta tarde en el palacio de la Generalidad de Cataluña. Jordi Pujol hizo un llamamiento para "ser capaces de tener un sentido global de país" y para simultanear la defensa de los valores propios con la apertura del espíritu "en la línea de Goethe".Estos premios, que se han hecho coincidir con la conmemoración del 150 aniversario de Goethe, han sido instituidos por la actual Consejería de Cultura de la Generalidad, recogiendo la tradición de Ventura Gassols en el período republicano. Todos ellos están dotados con 300.000 pesetas.
Además del presidente de la Generalidad han asistido al acto el presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera, y los consejeros Cahner, Trías y Vidal, así como numerosas personalidades.
Los galardonados han sido en creación literaria, Joan Oliver, por su poesía Empírica; en ensayo, Pere Gimgerrer, por Dieta 79-80; en investigación de la lengua catalana, Joan Coromines, por Diccionario etimológico y complementario; en investigación de literatura catalana, Salomó Marqués y Albert Rossich; en creación para lectura de niños, Joaquín Carbo, por L'Ocell Maravellos; en creación para lectura juvenil, Josep Vallverdu; en traducción al catalán, Joaquín Mallafre, por Ulises, de Joice; en traducción del catalán, Angélica Maass, por su traducción al alemán de Viatges i flors, de Mercé Rodoreda.
Asimismo se han concedido menciones honoríficas a la colección de libros de Mall y a Joan Josep Serrats, y un premio especial de difusión de la cultura catalana en el exterior, de 100.000 pesetas, a Rafael Cari.
En el turno de oradores, el consejero de Cultura de la Generalidad, Max Cahner, se refirió a la "imprescindible colaboración del intelectual para la reconstrucción nacional de Cataluña, por encima de diferencias ideológicas". En nombre de los galardonados, el poeta Joan Oliver expresó su "efusiva felicitación al Gobierno de la Generalidad por haber restaurado e incrementado los premios literarios de la Segunda República".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.