Condenado a tres años de cárcel el cajero que financiaba espectáculos teatrales
José Camprubí González, el empleado de la Caja de pensiones en Tarrasa que se apropió de 52 millones de pesetas con los que financió diversos espectáculos teatrales, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a tres años y seis meses de prisión y 20.000 pesetas de multa.Espectáculos financiados con este dinero han sido, entre otros, Los caballeros las prefieren rubias, Fantástico J.J., El avispero, y Polvo de estrellas. Paco de Osca, Bárbara Rey, Addy Ventura y Queta Claver son algunos de los artistas que han figurado en las obras teatrales financiadas por José Camprubí. Sólo la última, Queta Claver, compareció como testigo de la defensa en el juicio, declarando "este hombre está loco por el teatro".
El acusado llevaba 18 años trabajando en la Caja cuando durante sus vacaciones en junio de 1980 la dirección descubrió algunas irregularidades en las cuentas de su sección, comprobándose finalmente que se había apropiado de 52 millones, invertidos íntegramente en espectáculos teatrales. El acusado había sustraido fraudulentamente ese importe de las cuentas de los clientes, manipulando los fondos, aprovechandó su empleo en la Caja de Ahorros. Camprubí pensaba devolver el dinero del que se había apropiado echando mano de los beneficios de sus espectáculos. Pero todos ellos resultaron deficitarios.
El fiscal había solicitado en total trece años de prisión, pero la Sala consideró el atenuante de enajenación mental incompleta, alegado por la defensa. El buen comportamiento en la cárcel de José Camprubí, donde ingresó en junio de 1980, colaborando en el servicio interno de la Cruz Roja, permite suponer que puede ser liberado próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.