Washington y Managua negociarán un acuerdo de "no injerencia"
Estados Unidos y Nicaragua han llegado a un compromiso de principio para iniciar negociaciones, posiblemente en México, destinadas a la firma de un acuerdo de "no injerencia", en el cual Managua se comprometería a no apoyar la guerrilla en El Salvador y Washington a no intervenir en los asuntos internos nicaragüenses y a restablecer la ayuda económica al régimen sandinista.
Fue el presidente de México, José López Portillo, quien lanzó la iniciativa, hace unos meses, para que Estados Unidos y Nicaragua se :reunieran en torno a una mesa de negociaciones para intentar solucionar sus diferencias. El miércoles, al término de una entrevista en Washington entre el subsecretario de Estado norteamericano encargado de Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders, y el embajador de Nicaragua en EE UU, Francisco Fiallos, se anunció que Managua aceptaba, como base de negociación, el plan de ocho puntos presentado el viernes pasado por la Administración Reagan.Las propuestas de EE UU piden a Nicaragua que cese el apoyo a los movimientos guerrilleros de los países vecinos (principio que Managua siempre ha negado) y ofrecen una declaración política por parte de EE UU en la que Washington se compromete a prohibir las actividades de refugiados nicaragüenses antisandinistas, en sus planes de invadir Nicaragua. Se plantean asimismo una declaración conjunta de "no injerencia" en los asuntos internos de cada país, una limitacíón del íncremento del potencial militar en la región centroamericana, un sistema de control de dichos acuerdos mediante observadores de la OEA o de la ONU, la reanudación de la cooperación económica entre ambos países, incluidos los beneficios del plan de desarrollo para el Caribe preparado por Reagan, el estímulo de acuerdos de intercambio cultural y la promesa de Nicaragua de permitir el pluralismo político y económico.
El primer contacto entre Enders y Fiallos Navarro, para discutir los principales puntos del temario y el calendario de negociación, fue calificado de "cordial" por ambas partes. "Estamos preparados para negociar y apoyamos la iníciativa mexicana para un compromiso bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua", dijeron fuentes del Departamento de Estado, en un claro cambio de estrategia hacia las relaciones con Nicaragua.
En el país centroamericano, mientras tanto, se ha prorrogado un mes el estado de excepción decretado el 15 de marzo. El decreto de la junta,de Gobierno, transmitido por radio y televisión, declara que "las razones por las que se estableció el estado de excepción se mantienen". Entre estas causas se encuentra "la amenaza de que EE UU rechace las propuestas de paz para la región centroamericana realizadas en el seno del Consejo de Seguridad de las ONU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































