_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno está dispuesto a retirar hoy del Congreso el proyecto de ley de Autonomía Universitaria

El Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo martes no debatirá, casi con absoluta seguridad, él conflictivo proyecto de Ley de Autonomía Universitaria (LAU). Todo parece indicar que el Consejo de Ministros previsto para hoy retirará el proyecto del Parlamento y es posible que el ministro de Educación, Federico Mayor, se vea obligado a presenta, la dimisión, ya que condicionó su permanencia en el cargo a la tramitación de la LAU. En medios centristas consultados por este periódico no se descartaba ayer la renuncia de Federico Mayor.

Más información
Los socialistas recuerdan que anticiparon hace un mes que se les culparía de la retirada de la LAU

Esta situación se ha producido poco tiempo después de las rotundas afirmaciones del portavoz parlamentario centrista y ministro adjunto al presidente, Jaime Lamo de Espinosa, desmintiendo la retirada de la LAU y garantizando "no sólo su debate en Pleno para el próximo día 20, sino también su entrada en vigor antes del inicio del próximo curso académico".Estas declaraciones oficiales del portavoz de UCD fueron realizadas hace menos de tres semanas, fecha en que el ministro de Educación apostilló: "Como la LAU no va a ser retirada del Parlamento, yo no voy a dimitir". Pero las tensiones internas de UCD y la fuerte presión de los democristianos, encabezados por José Manuel Otero y Oscar Alzaga, unido a la falta de acuerdo con el PSOE -ya que este partido anunció en su día que no aceptaría más modificaciones sobre el texto pactado con UCD han originado un giro de 180 grados en la situación, al que no han sido en absoluto ajenos grupos de presión extraparlamentarios, tales como el Consejo de Rectores, los catedráticos de universidad y los profesores no numerarios, y así lo recordaban ayer los socialistas Gregorio Peces Barba y Javier Sáez Cosculluela.

Hasta ahora, la LAU ha costado la salida del Gobierno o el traslado a otrá cartera ministerial a los tres antecesores de Federico Mayor: Luis González Seara, Iñigo Cavero y Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona. Hasta tal punto los grupos parlamentarios estaban ayer convencidos de que la LAU no se estudiará el próximo martes, que la Junta de Portavoces, reunida en sesión de mañana y tarde, acordó un orden del día completamente distinto para el Pleno del día 20: debates sobre los proyectos de ley de concentraciones parcelarias de carácter especial y de infracción de buques extranjeros en aguas españolas, así como la votación de un decreto-ley por el que se autorizan inversiones públicas extraordinarias.

Prioridad a las autonomías

Por otra parte, y una vez resuelto el programa del próximo martes, la Junta de Portavoces acordó las prioridades legislativas de las Cámaras para el presente periodo de sesiones, que finaliza el próximo 30 de junio. Cuarenta proyectos de ley quedaban pendientes hasta ese día. De ellos se han suprimido catorce, y de los veintiséis restantes sólo se verán catorce, todos de contenido autonómico. La organización del Estado de las Autonomías es el tercer tema capital de los que citó Leopoldo Calvo Sotelo en su discurso de investidura, junto con el ANE, y el ingreso de España en la OTAN, y que el presidente del Gobierno quiere cumplir a toda costa antes de las próximas elecciones generales.Dado el pacto existente entre UCD y el PSOE en materia autonómica, no se prevén sorpresas para lo que resta del presente período de sesiones, salvo en el caso del Estatuto de Valencia, sobre cuyo contenido persisten los enfrentamientos.

Junto con todo ello está prevista además la celebración de cuatro grandes debates políticos: a primeros de junio el del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE); otro sobre la Seguridad Social y el cumplimiento del Plan Energético Nacional, un tercero sobre política exterior, solicitado en su día por el Grupo Comunista y apoyado ayer por el grupo de Manuel Fraga, y un último debate: sobre el resultado de los trabajos de la comisión que investiga el envenenamiento por el aceite de colza adulterado.

Los citados proyectos de ley de contenido autonómico que han sido considerados como prioritarios, tienen casi -todos ellos carácter orgánico y son los siguientes. estatuto de autonomía para Valencia, Canarias, Castilla-León, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Madrid. Asimismo, se debatirán la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), la llamada loapilla (ley que regula el uso de la bandera, la lengua y la denominación de nacionalidad o región de las distintas comunidades autónomas), el amejoramiento del Fuero Navarro, la financiación a las comunidades autónomas de las transferencias ya efectuadas, la cesión de tributos a estas comunidades y, finalmente, el Fondo de Compensación Interterritorial.

También se han considerado prioritarios, si bien se tiene la seguridad de que no van a ser tratados en el presente período de sesiones, proyectos de ley tales como el del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el de la Objeción de Conciencia, el de Bases de Régimen Local, el de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, el de la Función Pública y el de Arrendamientos Urbanos, entre otros. El diputado del Grupo Mixto Juan María Bandrés defendió en solitario incluir en el orden de prioridades el proyecto de ley de Asistencia Letrada al Detenido, mientras que los comunistas hicieron lo propio respecto del proyecto del Estatuto del Consumidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_