'Territorio soberano' argentino, según los 'montoneros'
Mario Eduardo Firmenich, secre tario general del Movimiento Peronista Montonero, organización de oposición armada al régimen militar argentino, emitió recientemente un comunicado sobre el conflicto de las islas Malvinas en el cual exige la creación inmediata de un Gobierno de emergencia nacional, la ocupación por parte de los trabajadores argentinos de las empresas de capital británico radicadas en Argentina, y la promulgación de una amnistía "para que todos los exiliados puedan asumir su puesto en la lucha dentro del territorio nacional".A lo largo del comunicado, emitido en Madrid y La Habana, Mario Firmenich pone de relieve que las autoridades británicas se proponen "invadir nuevamente una porción inalienable del territorio nacional argentino" y considera las islas Malvinas como "una extensión marítima natural de Argentina".
Más adelante, el líder montonero asegura que "el hecho de que quienes en la actualidad han recuperado las Malvinas sean exponentes de una dictadura, militar no supone que nuestro pueblo ni nuestro movimiento acepten discusión alguna sobre la propia e inalienable soberanía territorial argentina".
Asimismo, se refiere al militante montonero Dardo Cabo, jefe del denominado Operativo Cóndor, que protagonizó bajo la dictadura del general Onganía un desembarco aéreo en las Malvinas como reafirmación simbólica de la soberanía argentina sobre las islas.
Dardo Cabo fue detenido por las autoridades bonaerenses y posteriormente fue "salvajemente torturado y asesinado en la cárcel por la actual dictadura militar".
Objetivo impuesto por el pueblo
Destaca que, pese a los intentos diversionistas de la actual Junta Militar para esconder mediante la ocupación de las islas Malvinas su debilidad y desprestigio en el interior de Argentina, "la recuperación del archipiélago ha sido un objetivo impuesto por el pueblo en las calles".
"El hecho concreto hoy, no importan las causas ni su origen, es que la bandera argentina flamea en las islas Malvinas y que una flota de guerra de los invasores ingleses de siempre amenaza la soberanía y el honor de! los argentinos", concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
La captura de Maduro supone una violación del derecho internacional
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































