John Updike y Sylvia Plath, premios Pulitzer de literatura
La obra Rabbit is rich (Rabbit es rico), que le ha aportado al escritor norteamericano John Updike el premio Pulitzer de este año destinado a la creación de ficción literaria, completa la trilogía que ha realizado el escritor sobre la vida de Harry Rabbit Angstrom. El mismo jurado de los Pulitzer literarios decidió valorar también como merecedora de uno de estos premios, la obra de la poetisa norteamericana Sylvla Plath, que se suicidó hace diecinueve años, cuando la escritora tenía treinta.Updike publicó la primera parte de la trilogía sobre la vida de Harry Rabbit Angstrom en 1960 bajo el título Rabbit, run. La segunda parte, Rabbit redux, apareció en 1971 y ahora ha sido completada con la tercera parte que ha merecido el premio Pulitzer.
John Updike, nacido hace cincuenta años en Massachusetts, ha publicado ya diez novelas, seis libros de cuentos, cuatro de poesía y dos de crítica literaria. Este autor es conocido por el público hispano ya que casi toda su obra ha sido traducida al castellano. Updike comenzó a destacar en 1959 con la aparición de La feria del silencio. Un año más tarde aseguró esta fama con Corre conejo.
El escritor que ahora ha conseguido el premio Pulitzer de ficción estudió, como muchos de los representantes de la burguesía media americana, en Harvard y en Oxford. Updlke está considerado también como uno de los más destacados representantes de su generación (Saul Bellow, Donleavy y Matamud), en especial por ser el que ha cultivado el estilo hasta llegar al virtuosismo. Algunos críticos consideran que su escritura está a la altura de otro gran narrador, Vladimir Nabokov. Su obsesión por el tema del poder, la arbitrariedad y el terror, puestos de relive con erudición e ironía, hacen de Updike un verdadero escritor contemporáneo.
Con Sylvia Plath son ya cuatro los poetas que han recibido el Pulitzer de poesía a título póstumo. Anteriormente fueron galardonados con este premio Amy Lowell (1926), Stephen Vincent Benet (1944) y William Carlos Williams (1963).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.