Enorme costo económico para Argentina la recuperación de las Malvinas
El coste financiero para Argentina por la recuperación de las Malvinas puede elevarse a la abultada suma de quinientos millones de dólares (cincuenta mil millones de pesetas), según un estudio realizado por el diario económico Ambito Financiero, de la capital argentina.Y esto siempre que las cosas no se deterioren aún más y que los casi 2.000 habitantes de las islas no exijan una indemnización por abandonarlas.
La nueva sangría económica aumentaría el déficit fiscal previsto, en relación con el producto nacional bruto (PNB), del 2% al 2,5% para 1982. El déficit fiscal del año pasado fue del 6%, pero las severas medidas económicas tomadas a comienzos de 1981 por el ministro del ramo, Roberto Alemann, deben permitir oficialmente una reducción de ese déficit.
Argentina atraviesa desde hace dieciocho meses una grave crisis económica, con una importante recesión. El PNB cayó el 6,1% en 1981, la inflación trepó al 131% el año pasado y la desocupación llega ya a un 15%, según los sindicatos.
La deuda externa total ronda los 35.000 millones de dólares, y las reservas, que eran de 11.000 millones de dólares a comienzos de 1980, han disminuido a 4.000 millones de la misma moneda.
Los expertos opinan que el intento de recuperación económica emprendido por el ministro Alemann podría verse seriamente comprometido si Argentina invierte sumas considerables en la defensa de las Malvinas.
Las autoridades militares deberían ser muy cuidadosas con el gasto, porque ahora tienen un país enfervorizado con la conquista, pero no puede negarse que ésta llega cuando es más dura la crisis económica. Y la conquista en sí río significa nada si no se soluciona la situación, como muy atinadamente señala Ambito Financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































