Se realizará la marcha en defensa de Presur, a pesar de la prohibición
La pretendida marcha hacia Badajoz de los jóvenes de Jerez de los Caballeros y la comarca afectada por el conflicto minero de Presur se llevará a efecto el próximo domingo, a pesar de la prohibición gubernativa que pesa sobre ella.El gobernador civil de Badajoz, Lorenzo Martínez Fresneda, a través de una nota hecha pública ayer, ha desautorizado la realización de tal marcha al no haberse recibido la solicitud para ella y existir fundadas razones de que pueden producirse alteraciones de orden público. Al mismo tiempo, advierte a todos los que pretenden participar que la marcha será reprimida con todos los medios a su alcance, habiendo cursado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la provincia las órdenes oportunas para que actúen con el máximo rigor y se proceda a la detención de quienes hagan caso omiso a esta prohibición, así como de sus promotores.
La actividad municipal de Fregenal de la Sierra quedó paralizada ayer, después de que la corporación abandonara el encierro que había mantenido en el ayuntamiento durante varios días. Sólo los servicios mínimos imprescindibles funcionaron. A este respecto, el gobernador civil ha anunciado que se tomarán medidas disciplinarias contra los funcionarios públicos que hayan secundado o secunden las huelgas generales que se han producido en distintos pueblos de la zona.
En relación con este tema, los obispos de Badajoz y Huelva han suscrito una nota en la que manifiestan su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de las localidades afectadas por el problema de Presur, en la zona onubense de Santa Olalla y Cala y en la pacense de Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros.
Por otra parte, el senador del PSOE por Huelva, Antonio García Correa, se encerró en la mañana de ayer con los mineros de Cala, en solidaridad con sus reivindicaciones sobre la puesta en marcha de la planta de prerreducidos. El senado piensa mantener el encierro en la galería de la mina por tiempo indefinido, hasta que salgan todos los demás encerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Minera del Andevalo
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Minería
- Malestar social
- Administración autonómica
- Extremadura
- Seguridad ciudadana
- Empleo
- Política laboral
- Problemas sociales
- Empresas
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Justicia
- Sociedad
- Materias primas
- Industria