Los observadores socialistas que acuden al 23-F estuvieron a punto de retirarse del juicio
Los seis observadores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que acuden a la vista del juicio del 23-F estuvieron a punto de devolver sus credenciales al Ministerio de Defensa y retirarse indefinidamente de las sesiones de la vista, ante la "amonestación" que el presidente del Tribunal dirigió anteayer a los abogados y al público asistente a la vista, tras el incidente protagonizado el lunes por Milans del Bosch. Los citados observadores se entrevistaron ayer durante el descanso de la sesión matinal con el presidente y algunos miembros del Tribunal, y tras aclarar el incidente, decidieron reconsiderar su postura.Los seis observadores socialistas, encabezados por José Federico de Carvajal, habían decidido anteayer no asistir a las sesiones del juicio tras escuchar las palabras del presidente del Tribunal y ya habían redactado el escrito que pensaban dirigir a la Sala explicando el motivo de su ausencia. "Nuestra decisión", explica Federico de Carvajal, "la comunicamos por cortesía a un portavoz de¡ Ministerio de Defensa, quien nos recomendó que reconsideráramos nuestra postura". Los socialistas recibieron las declaraciones exactas que dirigió el presidente del Tribunal e interpretaron que eso había sido una amonestación cuando "nosotros siempre hemos guardado correctamente la sala", dijo Carvajal.
Al día siguiente -por ayer- los observadores socialistas se entrevistaron con el presidente y algunos miembros del Tribunal Militar, y tras aclarar las palabras que habían sido dirigidas a la sala, aquéllos decidieron reconsiderar su postura.
Los observadores socialistas que acuden a la vista son José Federico de Carvajal, Enrique Gin Bernat, José Beato, Marisol Mestre, Liborio Hierro y Jaime Santafé.
Desmentido de Defensa
Por otra parte, el Ministerio de Defensa desmintió en la mañana de ayer que su titular, Alberto Oliart, hubiera remitido un escrito, tal y como afirmaba un despacho de la agencia EFE recogido por EL PAIS en su edición de ayer, solicitando del Congreso la acreditación de diputado del socialista Alfonso Guerra en el momento en que hizo unas declaraciones sobre el juicio del 23-F en las que afirmaba que compartía el temor de los que creían que el juicio del 23-F pudiera ser una farsa.
Las mismas fuentes indicaron que no sabían de dónde había podido salir esta información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.