Posible creación de un Gobierno de 'unidad' si Argentina entra en guerra con Gran Bretaña
La crisis internacional desencadenada por la ocupación de las islas del Atlántico sur ha producido un acercamiento entre la Junta Militar que gobierna Argentina y los partidos políticos, hasta tal punto que no se descarta la posible creación de un Gobierno de unidad nacional en caso de conflicto bélico con el Reino Unido.
A los seis años de iniciado el proceso de reorganización nacional eufemismo con el que se designa a la dictadura militar implantada tras el golpe de Estado de 1976, representantes de trece partidos fueron recibidos en la Casa Rosada, la residencia oficial del jefe del Estado, por el ministro del Interior, general Alfredo Saint Jean.El ministro informó a los políticos sobre el desarrollo de la crisis y, según sus palabras, recibió el apoyo unánime de todos ellos. El general Osvaldo García, jefe del teatro de operaciones en las Malvinas y titular del quinto cuerpo de Ejército, estuvo presente en parte de la reunión, que duró casi cuatro horas, e informó sobre los aspectos puramente militares de la operación realizada el pasado viernes.
Dos importantes líderes del Partido Justicialista, Italo Luder y Angel Robledo, se habían entrevistado horas antes con el secretario de la Presidencia, general Héctor Iglesias, quien les puso al corriente de los últimos aspectos de la crisis.
Preguntado por los periodistas si el justicialismo estaba dispuesto a participar en un Gobierno de unión nacional, Robledo respondió que cuanto antes mejor. En la reunión con el ministro del Interior estuvieron presentes representantes de la Democracia Cristiana, el Partido Federal, el Radical, el Intransigente, el Demócrata Progresista, el Frente de Izquierda Popular y otros. El Partido Justicialista estuvo representado por Deolindo Bittel, que llevaba seis años sin mantener contactos con los militares.
El general Saint-Jean informó a los políticos que se están imprimiendo ejemplares bilingües (inglés y español) de la Constitución, para darla a conocer a los habitantes de las islas Malvinas. Lo verdaderamente paradójico del caso es que la Constitución sólo tendrá pleno vigor en esas islas, ya que en Argentina rige el estado de sitio desde 1974 y están suspendidas las garantías constitucionales.
Uno de los políticos asistentes, según cuenta el diario Clarín, dijo al ministro del Interior que sería oportuno ampliar la vigencia de la Constitución al resto del país, mientras que Jorge Abelardo Ramos, del Frente de Izquierda Popular, comentaba con sorna que otra solución sería irnos todos a las Malvinas.
Saint-Jean, quien ordenó la dura represión de las manifestaciones sindicales de la semana pasada, dijo que "se avecinan horas que serán duras, donde todos debemos mostrar el temple, la firmeza y la decisión que nosotros tenemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.