El ministro anuncia en Granada un plan para solucionar el problema salarial de los PNN
El ministro de Educación se reunió anteayer en Granada con sendas representaciones de profesores adjuntos y no numerarios de la universidad granadina, a quienes prometió la renovación de contratos por un período de cinco años para los actuales encargados y ayudantes, así como la puesta en marcha de un plan económico que equipare, de forma progresiva, los salarios de los PNN a los de los restantes cuerpos docentes. Por otra parte, Mayor Zaragoza informó que la situación en estos momentos le permite afirmar que no va a dimitir, "porque las cuestiones que pueden ya plantearse en relación con la Ley de Autonomía Universitaria (LAU) no tendrán entidad suficiente para obstaculizar su aprobación".
"Las perspectivas para la LAU", añadió el ministro, "han evolucionado favorablemente, hasta el punto de que ahora se puede hablar de la posibilidad de introducir mejoras en el actual proyecto, e incluso de modificar la famosa disposición transitoria cuarta bis que tan contestada ha resultado".Tras señalar que no hay posibilidad de sorpresas de última hora, Mayor Zaragoza afirmó, asimismo, que "no existe ya actitud de intransigencia respecto a la LAU por parte del PSOE, que ha visto disipada su sospecha de que el retraso de la discusión de esta ley hasta el próximo día 20 pudiera responder a cualquier tipo de estrategia para imposibilitar su tramitación parlamentaria".
La reunión con los penenes y adjuntos granadinos fue calificada como "muy agradable y satisfactoria" por Federico Mayor, quien señaló que "ambos colectivos de profesores tienen unos problemas concretos que resolver, ya sea con LAU o sin ella. Sin embargo", continuó, "tanto unos como otros coinciden conmigo en que sus problemas encontrarán mejor solución con la existencia de una Ley de Autonomía Universitaria".
11.000 nuevos puestos escolares
Acompañado de su director general de Programación e Inversiones, el ministro de Educación anunció la futura inversión de 2.409 millones de pesetas en la provincia de Granada, con los cuales se creará un total de 11.000 nuevos puestos escolares en los distintos niveles docentes. Entre los proyectos aprobados para la Universidad granadina, destacan el de construcción de un nuevo pabellón médico-quirúrgico en el Hospital Clínico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el relativo al edificio de la facultad de Filosofía y Letras que se ubicará en el campus de Cartuja.
Creación de la Facultad de Bellas Artes
Respecto a la creación de nuevas facultades y centros de enseñanza superior en el distrito universitario de Granada, Federico Mayor declaró que si bien el tema depende del Consejo de Rectores, a corto plazo solo cree viable la aprobación de la facultad de Bellas Artes."De los varios centros que Granada tiene oficialmente solicitados en la actualidad", dijo, "creo que la facultad de Ciencias Sociales será el que encuentre mayores problemas de tramitación, a pesar de que yo, personalmente, veo el tema con muy buenos ojos".
Después de afirmar que el problema de la integración del colegio universitario de Jaén en la Universidad granadina "está ya definitivamente resuelto" y será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, Mayor Zaragoza auguró que, en un futuro no muy lejano, Granada será el símbolo de la universidad española.
"Al igual que de otros países solo conocemos dos o tres universidades de gran relieve", terminó el ministro, "tengo la seguridad de que, no más lejos del comienzo del próximo siglo, cuando se hable de España se hablará sólo de dos o tres universidades, y una de ellas será sin duda la de Granada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.