_
_
_
_

Los policías matriculados en el 'euskaltegi' de San Sebastián se dan de baja en dicho centro

Los cuatro policías nacionales matriculados en el euskaltegi (centro oficial de enseñanza de la lengua vasca) de San Sebastián, que habían comenzado a asistir a las clases el pasado día 22, tras una huelga que enfrentó a una parte de los alumnos y profesores con la consejería de Cultura del Gobierno vasco, de la que dependen los euskaltegis, se dieron ayer de baja en dicho centro por considerarse "vejados y discriminados" al habérseles separado a partir de esta semana del grupo al que inicialmente habían sido asignados.

Más información
Un conflicto originado en el recelo

Dicho grupo estaba integrado por un total de doce alumnos, es decir los cuatro policías y ocho de los estudiantes que habían confirmado su matriculación tras el conflicto desarrollado en las semanas anteriores. El día 25, el Gobierno vasco daba a conocer una nota en la que informaba de que el normal desenvolvimiento del curso se había visto perturbado la víspera por la presencia en el centro, por una parte de un grupo de alumnos de entre los que no habían confirmado su matriculación, y, por otra, de efectivos policiales tanto de paisano como de uniforme y cuya presencia no había sido solicitada".Ante esta situación, ocho alumnos que compartían las clases con los policías se dirigieron a la dirección del centro solicitando alguna solución que acabase con el ambiente de tensión creado, ya que seguía siendo ostensible la presencia de policías de paisano en el centro o sus inmediaciones. Los alumnos comunicaron su decisión de marcharse si no se aportaba esa solución.

Fuentes de la dirección del centro explicaron ayer a EL PAIS que ante esta situación, tuvieron que decidir entre dos alternativas: no hacer nada, con lo que los ocho alumnos se hubieran dado de baja con el resultado de que los policías. habrían quedado aislados en un grupo compuesto únicamente por ellos cuatro o intentar un acuerdo en base a integrar a los ocho alumnos en otros grupos, manteniendo a los cuatro policias en el que estaban, cosa que han hecho finalmente.

Sin embargo esta resolución final motivo ayer tarde un duro comunicado de la UCD de Guipúzcoa, en cuyo texto se señala la Indignación" que ha provocado este incidente al tiempo que se recrimina al Gobierno vasco por no haber cumplido su promesa "de no aceptar ninguna discriminación entre los ciudadanos que quieren aprender eusquera" como expresó en su día el senador Labayen como portavoz del Ejecutivo vasco del comunicado centrista interpreta la decisión final de los cuatro policías, como el resultado de Ias humillaciones sufridas". Fue esta última opción la que se puso en práctica a partir del pasado día 29 por considerarla la "menos mala". Un comandante de la Policía Nacional, superior jerárquico de los cuatro agentes, informó ayer que éstos habían decidido renunciar voluntariamente a su matrícula por sentirse "vejados y discriminados" por tal decisión. La misma fuente transmitió el deseo de los cuatro policías de no, realizar ninguna declaración en esta ocasión ya que no quieren "enemistarse con nadie o ser fuente de nuevas polémicas o conflictos". Según el comandante de la Policia Nacional, los cuatro recibirán clase de lengua vasca en el interior del cuartel de Aldapeta a partir del próximo día 20. "Así como antes tuvimos dificultad para contratar a un profesor dispuesto a venir al cuartel a dar las clases, ahora hemos tenido varios ofrecimientos", señaló la mencionada fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_