Una amplía exposición intentará la recuperación del escultor Alberto
El proyecto de una amplia exposición antológica del escultor Alberto Sánchez, conocido simplemente como Alberto, será un paso importante para su completa recuperación, según los participantes en la mesa redonda de homenaje celebrada el pasado martes en el Aula Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Integraron la mesa el poeta Rafael Alberti, los críticos de arte Valeriano Bozal y José de Castro Arines, y el historiador del arte Francisco Rojas, y todos ellos estuvieron de acuerdo en la necesidad de recuperar para un mayor conocimiento popular a este artista de vanguardia que vivió el exilio desde que fuera a la Unión Soviética durante la República hasta su muerte en 1962.Francisco Rojas, catedrático de Arte y miembro de la Fundación Tolmo de Toledo, se lamentó de que Alberto, un artista original y autodidacta, uno de los que representaron a España, junto con Picasso y Miró, en la Exposición de París de 1937,Tuera mal conocido en su país por causas fundamentalmente políticas, y culpó directa o indirectamente al pintor Benjamín Palencia de ocultación del arte de Alberto, como cofundador de la Escuela de Vallecas.
En este punto incidió también Valeriano Bozal, que calificó como "un doble exilio" el sufrido por Alberto, "que no se fue a París ni a Latinoamérica, sino a la URSS". Como es sabido, Alberto fue enviado a la Unión Soviética por el Gobierno de la República para encargarse de la enseñanza del arte a los niños emigrantes españoles. Y a esta tarea, compartida con su trabajo como escenógrafo y escultor, dedicó su vida.
Rafael Alberti, por su parte, se refirió a la amistad personal con el escultor, compartida también por Picasso, y Castro Arines señaló los aspectos vanguardistas y rupturales de su escultura. En el homenaje, estaban presentes su viuda, Clara Sancha, y su hijo Alcaén.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.