_
_
_
_

La mayor exposición de El Greco celebrada hasta ahora fue inaugurada ayer por los Reyes en el Museo del Prado

Otra muestra complementaria abrirá sus puertas hoy en Toledo

El Greco de Toledo, la mayor exposición sobre este pintor que se ha celebrado hasta ahora, fue inaugurada ayer por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Soria, en el Museo del Prado. Un total de 59 cuadros del pintor cretense (1541-1614) que pasó la mayor parte de su vida en Toledo, que corresponden aproximadamente a una cuarta parte de lo mejor de su obra, podrán ser contemplados por los visitantes del Prado hasta el próximo día 6 de junio. La ministra de Cultura, Soledad Becerril, inaugurará hoy, por otra parte, en Toledo, la exposición complementaria El Toledo de El Greco, que ha sido montada en el hospital Tavera y en la iglesia de San Pedro Mártir. Durante los días que dure la primera muestra el Museo del Prado permanecerá abierto una hora más, es decir, se cerrará a las 18 horas. Para ver esta exposición sirve la entrada general del museo.

Ambas exposiciones, en las que han colaborado diversas instituciones públicas y privadas españolas y norteamericanas, pretenden presentar un panorama lo más completo posible de la capacidad creadora del artista y de lo que fue la actividad artística toledana en el tiempo de El Greco, no sólo en lo que se refiere a la pintura, sino también en el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo, la escultura y las artes suntuarias.La muestra del Prado está patrocinada por los Reyes de España y por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y ha sido financiada por las Administraciones española (Dirección General de Bellas Artes del Ministerio dé Cultura) y norteamericana (que ha pagado los seguros), por los museos norteamericanos The National Gallery of Art de Washington, The Toledo Museum of Art, de Toledo (Ohio) y por The Dallas Museum of Fine Arts. Figuran, además, entre las entidades patrocinadoras la Fundación American Express, The National Endowment for The Humanities y la Fundación Banco Urquijo.

Una vez finalizada su exhibición en Madrid, la exposición será trasladada a Washington, Toledo (Ohio) y Dallas. En febrero del año próximo volverán los cuadros a sus lugares de origen (Museo del Prado, museos americanos y colecciones particulares norteamericanas y europeas) y difícilmente podrán ser contemplados de nuevo juntos.

Los norteamericanos continúan interesándose por El Greco. La idea de celebrar esta muestra partió del director del Toledo Museun of Art de Toledo (Ohio), Roger Mandle, para conmemorar el cincuenta aniversario de la hermandad de esta ciudad americana con su homónima española y el cuarto centenario de la llegada de El Greco a Toledo. El propio Mandle explicó ayer en Madrid que al principio consideraron su propuesta como imposible, pero que después fue tomando cuerpo a medida que era apoyada por diversos museos norteamericanos.

Para presenciar esta inauguración en Madrid han acudido setenta directores de los más relevantes treinta periodistas extranjeros, veintiuno de ellos norteamericanos, informarán específicamente en prensa, radio y televisión, sobre este acontecimiento cultural.

La participación norteamericana ha sido también decisiva en los aspectos financieros. La organización, montaje y seguros de la exposición ha costado cerca de 250 millones de pesetas. De esta cifra, la mitad corresponde a los seguros, de los que se ha hecho cargo el Gobierno Federal de los Estados Unidos. La otra mitad la han pagado los organismos patrocinadores norteamericanos, las fundaciones y la Administración Española. Esta última ha aportado sólo entre un 10% y un 15% del total. El Estado Español ha invertido cerca de treinta millones de pesetas entre la exposición de El Prado y la de Toledo. Este dinero se ha empleado en la restauración de cuadros (sesenta en total, siete de ellos del Museo del Prado) y monumentos de Toledo relacionados con El Greco, en transporte y seguros privados de los cuadros españoles y en la edición del catálogo de la muestra El Toledo de El Greco.

En las salas del Prado se podrán contemplar con ocasión de esta muestra, además de sus propias obras y las procedentes de Toledo y colecciones privadas españolas, las versiones de La Purificación del e Templo; La Fábula; Retrato de Giulio Clovio; Retrato de Fray Hortensio Paravicino. También se ofrecen varias versiones de San Jerónimo penitente o como cardenal; El Laocoonte; San Luis, Rey de Francia; La Visitación o La Piedad (considerada ésta última, que pertenece a la colección Niarchos de Londres, como la obra más cara de las expuestas ya que está valorada en 600 millones de pesetas). Faltan, en opinión de algunos especialistas, cuadros de la significación de El niño de Guevara, que actualmente se encuentra en un museo norteamericano, o el San Mauricio, de El Escorial.

Con motivo de la exposición el Museo del Prado ha organizado una serie de conferencias y actos musicales relacionados con la obra y la época del pintor. Por su parte la Fundación Amigos del Museo del Prado ha planificado un ciclo de visitas didácticas dirigidas por monitores del Museo, especialmente orientadas a alumnos de BUP y COU. Las visitas se realizarán los martes, jueves y viernes, entre las 10,30 y las 11,30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_