Francisco Yndurain, explica la obra de Unamuno por su peripecia vital
El profesor Francisco Yndurain dicta estos días un curso sobre la obra literaria de Miguel de Unamuno en el Instituto de España. Tres conferencias de las que hoy dará la segunda, sobre la vida y la obra de Unamuno, en las que, según el profesor Yndurain, hace "un análisis literario de su novela y su poesía a partir de su peripecia vital y de su problemática".En la primera de las conferencias, el pasado lunes, analizó Francisco Yndurain "dos aspectos en la personalidad de Unamuno: su propia persona, como hombre en el tiempo histórico, y la problemática de la persona según su propia idea y su propia angustia". "A mi modo de ver", dice el profesor Yndurain, "Unamuno fue un predicador sin doctrina: un predicador, porque intentaba conmover al público y lo conseguía, intentaba suscitar los problemas, a partir de los suyos propios, porque intentaba expresarse a sí mismo para provocar en el hombre una reacción que le obligue a buscar en la propia intimidad, la fe o su carencia, y en contra de la rutina y la fe ciega".
"Yo creo que lo que va a ser más trascendente en la obra de Unamuno va a ser su poesía...", dice Francisco Yndurain. "Si fue filósofo no fue muy sistemático. Era un existencialista a su manera. Lo mas interesante es sin duda su misma personalidad, o la fuente de su personalidad: esa angustia que no es privativa de él, que es una carga que lleva la humanidad". "En su poesía", sigue el profesor, "analizaré aspectos formales, como el sentido del ritmo, de la rima y hasta de los temas, ya pasados para la poética de su época. Como se sabe, la poesía de Unamuno cubrió varios aspectos, desde una poesía civil, de combate político, a la poesía religiosa, que de alguna manera es toda ella". Por fin, sobre la novela el profesor Yndurain estudiará la evolución de esa novela "difícil" de Unamuno, que según él, "se anticipa a formulas novelescas de la modernidad, por ejemplo, a determinados modos del monólogo interior, al hecho de prescindir de las estructuras tradicionales de tiempo y lugar -Amor y pedagogía- los desdoblamientos de personajes, la intrusión del narrador en la misma novela y etcétera. Todo ésto a través de Niebla y hasta llegar a la más dramática de sus novelas, San Manuel Bueno, mártir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.