_
_
_
_

El Primado de Polonia pide a la población que acuda a la virgen de Czestochowa para la solución de todos sus problemas

El Primado de Polonia, arzobispo Jozef Glemp, eludió el pasado domingo en su homilía dominical en Varsovia cualquier mención a la idea "de un acuerdo nacional" para salir de la crisis, como venía haciéndolo anteriormente, e invitó a los polacos a recurrir a la virgen de Czestochowa (patrona de Polonia) "para la solución de todos sus problemas, personales y sociales", informa France Presse.

Este silencio de la más alta autoridad eclesiástica polaca en relación con un eventual diálogo con el poder militar, contratasta con unas recientes declaraciones del dirigente político, Stefan Olszowski, secretario y miembro del Buró Político del POUP, en el sentido de que la recuperación nacional debía contar con la participación de todas las "fuerzas patrióticas", incluida la Iglesia.Este distanciamiento entre las autoridades y la Iglesia católica coincide con la visita oficial realizada ayer por el general Wojciech Jaruzelski a Berlín oriental, en su segundo viaje al exterior desde el golpe de Estado del 13 de diciembre pasado.

Como ocurrió anteriormente en Moscú, el objetivo primordial de la visita es recabar ayuda económica para Polonia. En tal sentido se informó extraoficialmentre de un próximo viaje de Jaruzelski a Checoslovaquia.

El general polaco, que dirige el gobierno y el PC de Polonia, mantuvo ayer una primera entrevista con el jefe del Estado y del comunismo de la RDA, Erich Honecker. Como ocurriera en la Unión Soviética a principios de marzo, la visita de Jaruzelski estuvo rodeada de gran publicidad y las autoridades alemanas orientales pidieron a la población que saliese a las calles para dar la bienvenida a los huéspedes polacos.

La búsqueda de ayuda de Jaruzelski en la RDA se complementa con otras informaciones, según las cuales, el ministro polaco de Industria y miembro de la Junta Militar que gobierna el país desde el pasado diciembre, general Czeslaw Piotrowski, terminó el pasado sábado conversaciones en Moscú para la construcción de una central nuclear en Polonia.

Entretanto, la situación social interna está lejos de una flexibilización.

La introducción del "trabajo obligatorio" para todos los hombres de quince a 45 años de edad, tiene como objetivo acabar con el "parasitismo social" a la manera de otros paises del Este, dijo la ministra de Justicia, María Regent-Lechowicz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_