_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos de Madrid critica el proyecto y las enmiendas

"El proyecto de ley de Incompatibilidades planteado por UCD nos parece improvisado e inútil, y las enmiendas de la oposición, demagógicas. No aceptamos el uno ni las otras. El proyecto, porque se basa en criterios económicos que tienden a reducir el gasto público y no en pautas sanitarias; las enmiendas, porque no van a debatir un modelo sanitario, sino un modelo de sociedad", dijo ayer el secretario del Colegio de Médicos de Madrid, Luis Sanjuanbenito, en una conferencia de Prensa. El presidente del Colegio, Javier Matos, que tiene tres puestos como médico (véase la lista en esta misma página), aseguró que de los cerca de 18.000 médicos que hay en la provincia de Madrid las incompatibilidades sólo afectarían a unos 250.Según los doctores Matos y Sanjuanbenito, las únicas incompatibilidades que aceptaría la corporación a la que representan serían las de tiempo y espacio, de horario y geográficas. El secretario del colegio lo explicó con un ejemplo: "Si yo tengo que estar en el Ramón y Cajal de ocho a cuatro, no podré estar en otro sitio. Y si soy forense en Barbadillo del Pez, tendré que estar allí y no podré estar en el Ramón y Cajal".

Más información
Votación ajustada en el Pleno del Congreso sobre la aplicación de las incompatibilidades al personal de la Seguridad Social

Se ha cedido a presiones demogógicas

Los representantes del Colegio de Médicos dicen que el proyecto de ley de Incompatibilidades presentado por el partido del Gobierno y las enmiendas de otros partidos "establecen un sistema de incompatibilidades para los médicos antes de hacer la reforma sanitaria, lo cual es absurdo. Por eso el proyecto centrista nos parece improvisado; no se ha estudiado profundamente. En esta improvisación se ha hecho cediendo a presiones demagógicas. Pensamos que el proyecto es demagógico porque no crea puestos de trabajo, aumenta el gasto público, no sirve más que como parche a una situación insostenible y no significa una reforma estructural, sino externa. Es, pues, una ley inútil que no mejorará la asistencia ni la sanidad y que no se plantea las necesidades de los enfermos"."El problema base de este asunto", dijo después Luis Sanjuanbenito, "es saber si va a seguir siendo posible el ejercicio libre de los profesionales liberales. Lo que consigue este proyecto es hacer desaparecer el derecho a la libre elección de médico por parte del enfermo y el estímulo de la libre competencia entre los médicos".

El presidente y el secretario del Colegio de Médicos de Madrid manifestaron también que "si se pusieran en marcha las incompatibilidades los gastos aumentarían muy considerablemente. Un médico de pueblo gana menos de 25.000 pesetas. ¿Qué les van a pagar?". "Yo", añadió el doctor Sanjuanbenito, "soy jefe de Neurocirugía en. el Piramidón; tengo un sueldo base de 43.000 pesetas y, con unas cosas y otrás, gano 130.000 pesetas, lo cual es una aberración. Cuando los socialistas proponen que un jefe de servicio con dedicación exclusiva gane 250.000 pesetas, y si parece que el ideal del abanico salarial es que no haya más de 15.000 pesetas entre una y otra categoría, ¿qué van a ganar los jefes clínicos? ¿Y las enfermeras? Calculen ustedes el gasto".

Después de decir que, de seguir adelante el proyecto, acatarán la ley y no plantearán una huelga, "porque va contra nuestra propia esencia", el secretario del Colegio explicó que "en nuestro esquema desaparecen los médicos en paro, porque si un enfermo puede elegir médico, como en Francia o Alemania, y luego a éste le paga la Seguridad Social, se acabó el problema". Los representantes de los médicos resumieron su postura: "Ni UCD, ni el PSOE, ni el PCE, ni AP, ni Ordóñez, ni Blas Piñar se han planteado la reforma de la sanidad con seriedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información en página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_