Los 'padres' de Europa
Un cuarto de slglo después de la creación de la Comunidad Económica Europea, cinco nombres siguen siendo recordados como los padres de la idea. Este quinteto de personalidades es encabezado por derecho propio, por el francés Jean Monnet, pero otros cuatro nombres permanecen unidos al nacimiento de las grandes instituciones comunitarias en los años cincuenta: el también francés Robert Schuman, el alemán Konrad Adenauer, el italiano Alcide de Gasperi y el socialista belga Paul Henri Spaak. Ninguno de ellos vive hoy.Jean Monnet, muerto a los 91 años, el 16 de marzo de 1979, fue el que sopló todas las ideas europeas a los responsables del viejo continente de la posguerra. Ya en junio de 1940 propuso una unión franco- británica en una soberanía común. En enero de 1956, Monnet logró que los hombres en el poder propusieran la idea de los estados unidos de Europa. Tres de los líderes de la primera hora europea tenían un rasgo en común: su catolicidad. El jefe del Gobierno de la República Federal de Alemania, Adenauer, y su colega italiano, Alcide de Gasperi, eran democristianos, y el primer ministro francés, Schuman, pertenecía al Movimiento Republicano Popular (MRP), partido también de inspiración cristiana.
Schuman, muerto en 1977 a la edad de 63 años, fue calificado por Vincent Auriol "como un radical que va a misa". Después de haberse batido por la difunta Comunidad Europea de Defensa (CED). Posteriormente fue elegido presidente de las tres comunidades europeas: el Euratom, la CECA y la CEE.
Konrad Adenauer, que murió en 1967 a la edad de 67 años, fue el artífice, junto con el general De Gaulle, de la reconciliación franco-alemana. Muy hostil a la idea del general de separar el Rhur y el Sarre de Alemania, Adenauer expresó su preferencia por una internacionalización de las zonas carboníferas y siderúrgicas. Esta idea se concretó, en 19512, con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
De Gasperi, un antifascista convencido, murió en 1954, tres años antes antes de la firma del Tratado de Roma.
Paul-Henri Spaak, que murió en 1972 con 72 años, estuvo en el origen de la unión aduanera con los Países Bajos y Luxemburgo, que concluyó con la creación del Benelux en 1958.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.