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La película 'La plaza del Diamante' se estrena hoy en Madrid en una sesión benéfica

Se estrena hoy en Madrid la película La plaza del Diamante, adaptación de la novela homónima de la escritora catalana Mercé Rodoreda, producida por Televisión Española y Fígaro Films con un presupuesto de aproximadamente cien millones de pesetas -uno de los proyectos con cargo a los 1.300 millones de pesetas que RTVE está invirtiendo en producciones con la industria cinematográfica nacional- y dirigida por el cineasta catalán Francesc Betriú. La versión original, en catalán, de La plaza del Diamante se estrenó el pasado jueves en Barcelona.

La versión de La plaza del Diamante para la televisión tiene cuatro horas de duración, con formato de miniserie en cuatro capítulos; TVE podrá emitirla una vez concluya su explotación comercial durante año y medio en las salas cinematográficas. Los productores han anunciado la asistencia de la Reina Doña Sofía al estreno que tendrá lugar hoy a las siete de la tarde en el cine Paz a beneficio de la Fundación Reina Sofía.La película y, a la vez, serie para TVE, necesitó dos años de preparación y un rodaje de dieciséis semanas en el que intervinieron 103 actores y 122 técnicos. Se trata del primer largometraje que se rodó en régimen de producción asociada entre TVE y una productora de la industria nacional, siguiendo el modelo de los convenios entre las televisiones estatales europeas y las industrias cinematográficas respectivas.

La adaptación para el cine de la novela La plaza del Diamante -editada en veintitrés países y con veintidós ediciones en idioma catalán- había interesado, entre otros, a los directores Jaime Camino, Pilar Miró, Leopoldo Pomes, Juan Antonio Bardem, André Delvaux, Basilio Martín Patino y Francesc Betriú. Las dificultades económicas para llevar a cabo la adaptación cinematográfica y con una calidad mínima para poder penetrar en los mercados internacionales sólo fueron superadas, según manifiesta su productor, Pepón Coromina, gracias a la aportación de TVE.

Juan Manuel Martín de Blas, director de Producciones Asociadas de TVE, manifestó a EL PAIS, por su parte, que "es un 'honor para TVE figurar en los rótulos de películas cinematográficas como ésta y La colmena, por mencionar algunos de los proyectos ya realizados con unos criterios de calidad y dignidad que esperamos satisfagan las expectativas de la audiencia". Martín de Blas tiene encomendadas, entre otras funciones, la producción, por parte de TVE, de los proyectos de los 1.300 millones de pesetas.

"Gracias por la Colometa"

"Gracias por la Colometa que me has hecho. Esto fue lo que me dijo Mercé Rodoreda y es el mayor elogio que se me puede hacer no sólo, porque es la autora de la novela, sino también porque es una mujer muy parca en palabras y sin pelos en la lengua", manifiesta Silvia Munt, actriz catalana de veinticinco años, intérprete del papel protagonista de la obra."Lo único que yo le había preguntado a Mercé Rodoreda", añade Silvia Munt, "es si ella creía que Colometa fue inocente durante toda su vida. Ella me dijo que sí. Es un personaje de tanta envergadura, tan denso, que es fácil entrar en él. Más que interpretar el papel es cuestión de sentirlo, de vivir esa intensa vida interior que tiene y cómo va filtrando lo que sucede a su alrededor, de imbuirse de su poesía y lirismo, de oler las cosas como las huele la Colometa creada por la escritora,".

Silvia Munt practica el ballet clásico desde los cuatro años y estudió los cursos del Royal Ballet de Londres. Desde 1976 simultaneó esta profesión con el teatro y obras dramáticas para la televisión. Sólo intervino en dos películas de cine -Barcelona sur y La orgía- y considera La plaza del diamante como su debú cinematográfico, su "examen de reválida"."Eso no quiere decir que yo sea en la vida real como Colometa", prosigue Silvia Munt, "porque yo soy una persona muy activa; no aguantaría, por ejemplo, a su primer marido, Quimet (interpretado por Luis Homar), ni ahora podría soportar el machismo y la represión de aquellos años".

"Yo llevaba siete años, desde que pensé llevar al cine esta novela, en 1974, buscando colometas, pero no encontraba a nadie", afirma Francese Betriú, titulado por la antigua Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) en 1965 y que sólo ha podido realizar hasta ahora cuatro largometrajes (Corazón solitario; Furia española; La viuda andaluza y Los fieles sirvientes) más el que hoy se estrena. Silvia Munt fue seleccionada entre más de cien aspirantes después de una serie de rigurosas pruebas en que quedaron finalistas Munt y Muntsa Aleañíz. Betriu no se atreve a calificar el estilo de su obra y tan solo la conceptúa como "literaria" a causa de ese complejo esfuerzo que supone traducir al cine la novela, las voces interiores de Colometa.

Raúl Artigot, director de fotografía, manifiesta que ha tratado de conseguir una fotografía a tono con la tristeza de la película. "Es una película triste", dice. La fotografía va pasando del rojo de los primeros años (1928-1935) hasta el negro de la posguerra.

Manuel Calvo Hernando, director de TVE, apostilla que en el estreno de Barcelona lloraron de emoción algunos políticos. "Creo que el propio Pujol también lloró", dijo el director de TVE.

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