_
_
_
_
_

58 especialistas ofrecen una historia completa del Reino de Murcia

José María Jover Zamora, cartagenero perteneciente a la Academia de Historia, presentó ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid la Enciclopedia de la historia del Reino de Murcia, publicada por Ediciones Mediterráneo. La obra comprende diez tomos, y en ella han colaborado un total de 58 autores, la mayoría historiadores murcianos. Es la primera vez que, en opinión del responsable de la colección, el historiador Francisco Chacón, se emprende un estudio de tal categoría, cuyo objetivo es sintetizar la historia del Reino de Murcia desde el mundo antiguo hasta nuestros días, informa Isabel Llorens.En su presentación, Jover Zamora destacó la labor de los historiadores murcianos que han preparado este trabajo y señaló la coincidencia del auge de los estudios historiográficos con la necesidad que se siente ahora de ver en comunidades cómo se forman unas sociedades diferenciadas, sin acudir a las grandes abstracciones. Jover se detuvo en el análisis de las diversas características que confluyen en la región murciana, cuya condición fronteriza -entre la meseta y el mediterráneo, entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón- está simbolizada por un castillo que no quiere tener una significación pugnaz sino un aliento de comprensión.

La publicación de la Historia del Reino de Murcia coincide, y no es casualidad, con la aprobación en el Congreso del Estatuto de Autonomía regional. "Nuestro objetivo es recuperar para la memoria colectiva nuestra propia historia, ya que esta región es muy poco conocida, incluso entre sus propios habitantes", dice Chacón. El director de la colección comenta que ésta es imprescindible para comprender el presente de la región murciana, conocer el proceso histórico de la misma. "De esta manera, tal vez sepamos por qué existe tan escaso sentimiento y tanta indiferencia con el desarrollo de la autonomía en Murcia", dice.

Chacón, profesor agregado de Historia Contemporánea en la Escuela Universitaria de Magisterio, explica que la situación de Murcia como Reino fronterizo durante la Reconquista "fortaleció una sociedad guerrera, donde las gentes eran permisivas y condescendíentes", lo que pudiera explicar el contenido de un refrán popular, aún recordado, que dice "mata al Rey y vete a Murcia". Para este historiador, la anterior circunstancia, junto con un centralismo local muy desarrollado, concentrado en los ejes principales del Reino -el agua y los caminos que conducían a Castilla y a Granada- tiene como consecuencia el desarrollo de un Reino "en el que la ciudad y el campo crecen enfrentados. De estas circunstancias nacen los numerosos caciques que esta tierra ha dado".

Esta Historia de Murcia tiene de original, frente a otras publicaciones similares, la dedicación de un tomo completo de la obra a la geografía física y humana de la región. "La insistencia e importancia de este aspecto viene explicada por la intención mía de ofrecer un estudio histórico global y total de la región, partiendo de la base de que la historia no es un compendio de fechas y datos", dice Chacón. Esta edición sobre la historia murciana aporta datos nuevos sobre la misma. La historia del Reino de Murcia comenzó a editarse en diciembre de 1980.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_