_
_
_
_
La muerte de cuatro informadores en El Salvador

El Gobierno de los Países Bajos, "estupefacto" ante la noticia

Soledad Gallego-Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, el socialista Max van den Stoel, ha ordenado al embajador en México que se traslade inmediatamente a El Salvador para investigar personalmente las circunstancias de la muerte de cuatro reporteros de la televisión holandesa. Los Países Bajos no tiene actualmente Embajada en esa república centroamericana.Van den Stoel se ha declarado "estupefacto" por la noticia de la muerte violenta de los cuatro periodistas holandeses, pero no ha querido pronunciarse sobre la misma "hasta conocer el resultado de la investigación". El redactor jefe de la cadena IKON, a la que pertenecían las víctimas, ha sido menos moderado: "Hago responsables a las autoridades de El Salvador". El jefe de los cuatro reporteros afirma que no cree en casualidades y que dos de sus empleados habían sido llamados a declarar por el Ejército salvadoreño, en la creencia de que mantenían contactos con la guerrilla.

Más información
El Salvador "debería ser felicitado" por su política hacia la Prensa, según EE UU
Reportaje póstumo de dos de los informadores holandeses asesinados
El director del instituto Internacional de la Prensa (IPI),
Los periodistas muertos en El Salvador presentaban huellas de culatazos
La guerrilla acusa a la Junta salvadoreña de las muertes
250 periodistas han muerto en el ejercicio de su misión en los últimos treinta y dos años

Varios centenares de personas se manifestaron ayer en Amsterdam después del anuncio de la muerte de los reporteros. Los manifestantes llevaban cuatro coronas de flores, con sus nombres, y una quinta con la inscripción: "40.000 salvadoreños". En La Haya, las directivas de los cuatro principales partidos políticos han protestado conjuntamente contra la falta de respeto por los derechos humanos en El Salvador.

La muerte de los periodistas ocupa las primeras páginas de todos los diarios y es prácticamente unánime la desconfianza hacia la versión oficial de los hechos ofrecida por la Junta de Napoleón Duarte.

Un diario recuerda que uno de los periodistas, Koos Koster, tenía una gran experiencia en América Latina y que fue internado por el régimen de Pinochet en el estadio de Santiago de Chile a raíz del golpe que acabó con Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La cadena de televisión IKON, sufragada por las iglesias católica y protestante, ha dedicado un dolorido recuerdo a sus compañeros que son, afirmaron, nuevas víctimas que sumar a la larga lista de muertes violentas en El Salvador. Tanto el redactor jefe como la televisión esperarán a conocer el informe del embajador holandés antes de iniciar acciones legales.

La Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, ha hecho público un comunicado expresando "su horror" y denunciando la falta de seguridad con la que trabajan los reporteros en El Salvador. Treinta y cinco periodistas se encuentran en una lista negra difundida por una organización terrorista de extrema derecha. Amnistía Internacional, por su parte, ha anunciado que realizará una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de los periodistas holandeses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_