Reportaje póstumo de dos de los informadores holandeses asesinados
El semanario izquierdista Vrij Nederland publicó ayer en su primera página un reportaje firmado conjuntamente por dos de los cuatro periodistas de la televisión holandesa muertos el miércoles en El Salvador. Koos Koster y Jan Kuiper contaban sus dificultades con la policía salvadoreña y los avances de la guerrilla, que, escribían, está "a las puerta de San Salvador".En el reportaje, compuesto antes de que fuera conocida en los Países Bajos la noticia de su muerte, los dos periodistas narraban que el 11 de marzo, a las 5.40 horas, doce policías armados y de paisano les detuvieron en su hotel. La víspera, Koster había sido interrogado en solitario tras descubrirse su nombre entre los papeles de un guerrillero.
Los cuatro informadores han sido identificados como Koos Koster, con base en México, corresponsal de la cadena Interducht Broadcasting Service (IKON) y productor del equipo televisivo; Jan Kuiper, un freelancer que trabajaba para IKON y dirigía la filmación; Hans ter Laan, técnico de sonido, y Joop Willemsen, cámara.
Koster, que era teólogo de formación, había sido encerrado unos días, en 1973, en el estadio de Santiago de Chile, donde el golpista general Pinochet había recluido a los opositores de su régimen. Un portavoz de IKON ha señalado que el periodista tenía la costumbre de mantener a su equipo alejado de empresas irreflexivas o susceptibles de poner en dificultades a las personas entrevistadas.
El trabajo póstumo aparecido en Vrij Nederland narra el interrogatorio de Kuiper y Koster por el coronel Francisco Morán jefe de la policía salvadoreña. Morán dijo a los dos periodistas que tenían derecho a informa sobre El Salvador, "pero estamos en contra de los informadores que simpatizan con la subversión".
El corresponsal de IKON tuvo que firmar una declaración en la que reconocía que no había sido coaccionado ni maltratado física ni moralmente. Esa declaración fue leída el 12 de marzo por la radio y la televisión salvadoreñas. "A la policía secreta le gusta esta publicidad", escribieron.
Los cuatro periodistas holandeses llegaron a El Salvador hace tres semanas y sus nombres no figuraban en una lista de 35 informadores amenazados de muerte por la Alianza Anticomunista, un grupo responsable de numerosos asesinatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































