_
_
_
_

Más de cuarenta comunicaciones en el Primer Congreso de Bibliografía Musical

El Instituto de Bibliografía Musical, que dirige Jacinto Torres, ha organizado el primer congreso sobre la materia que se celebra desde ayer en el Pazo de Mariñán (La Coruña) y continuará sus sesiones hasta mañana, domingo. Están anunciadas más de cuarenta comunicaciones que serán leídas y discutidas en las sesiones de trabajo. Todas ellas encierran un notable interés, como puede dar idea la cita de algunos temas y autores.

La doctora Louise Stein aborda las fuentes para la música vocal profana del siglo XVII; José López Caló estudiará los problemas bibliográficos musicales españoles a nivel internacional, en tanto Francisc Bonastre investiga sobre aspectos críticos de archivología musical, y José Marla Llorens expone la iconografia y heráldica en el fondo musical de la Capella Giulia del Vaticano. Antonio Uxio presenta, por su parte, Mito y realidad de la guitarra española.Un capítulo importante está constituido por las ponencias referidas al periodismo como testimonio histórico y fuente informativa de la historia musical. La hemerografía como base documental de la historia musical española en el romanticismo y el postromanticismo, corre a cargo de Jacinto Torres; Angeles Alvarez García-Bernardo analiza La Iberia Musical y la Revista de Madrid, dos textos diferentes en un mismo contexto socio-cultural y político,- Casares Rodicio se ciñe a la fuente periodística desde los años viente a la guerra civil; María Ester Sala glosa los cinco número de la revista Música, publicada durante la guerra en Barcelona, y Luis Carlos Gago comenta el panorama actual de las revistas musicales españolas.

Apartado fundamental el que se refiere a los diversos fondos bibliográficos: Madrid (Margarita Navarro), Valencia (Salvador Seguí), País Vasco (Carmen Rodríguez Suso y Hagués Erriondo), Cataluña (Montserrat Albet), Galicia (Filgueira Valverde, Villanueva Abelairas, Cartella Alvarez, Margarita Soto Viso, Juan Pedro Durán, Carmen Bachmaier, Xoan Manuel Carreira y Dorothé Schubarth).

El folklore y la música grabada

Arcadio de Larrea y el profesor Israel Katz se enfrentan con aspectos varios de la bibliografía y discografía folklorística; Lothar Siemens diserta sobre la Constitución de nuevos fondos de los siglos XIX y XX; Ismael Fernández de la Cuesta propone la Recuperación de materiales de canto llano en antiguas encuadernaciones; Enrique Climent se refiere a la siempre peliaguda cuestión de las ediciones musicales; Ramón Barceda cuenta de las aportaciones de la Asociación Española de Compositores que preside; Antonio Odriozola vuelve sobre un tema al que ha dedicado muchos años, como es la catalogación de la obra de Strawinsky; Carlos Rey Marcos, así como Nieves Iglesias abordan aspectos de técnica bibliográfica: automatización o picorproceso.El tema de la música grabada, ya tocado por algunos ponentes, se completa con los trabajos de Carrascosa Almazán (catalogación de fonogramas), Carmen Díez Hoyo (Fonoteca Universitaria), Pereira Revuelta (recuperación de fonotecas) y Gomarín Guirado (discografia básica de la música cántabra).

Después de celebrado el Congreso, el Instituto de Bibliografía Musical editará un volumen en el que se recojan todas las ponencias leídas o simplemente enviadas.

Por otra parte, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla se está celebrando estos días un curso sobre principios fundamentales de la técnica moderna del violín, a cargo del profesor Antonío Arias-Gago. El programa incluye sesiones sobre la técnica del brazo izquierdo y del derecho y la aplicación de los principios de la técnica violinística a la música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_