La Dirección de la Salud asegura que la epidemia de Avila no está relacionada con el síndrome tóxico
La Dirección General de la Salud Pública difundió ayer una nota oficial apara asegurar que el brote epidémico descubierto en Avila, cuyas causas todavía no han sido determinadas, no tiene nada que ver con el síndrome tóxico. El mencionado organismo, después de resaltar que la afección detectada no reviste gravedad, afirma que ni el cuadro clínico, ni la sintomatología, ni la evolución de los pacientes observados con esta enfermedad tiene que ver con el síndrome tóxico que ha provocado la muerte a más de doscientas personas.
Ayer continuó la evolución favorable de los afectados por esta dolencia de origen desconocido y la fiebre había remitido en la mayor parte de los casos, aunque permanecían los dolores musculares, de cabeza y de cuello.Dos de los cinco pacientes que permanecían ingresados en la residencia sanitaria, perteneciente al grupo de trabajadores de este centro que resultó afectado, fueron dados de alta ayer, con lo que el número de ingresados es de tres. Si bien esta cifra se ha visto incrementada por tres nuevos casos, dos de los cuales lo han sido en grupos de enfermos ya tratados.
Los síntomas continúan siendo la fiebre, el cansancio, los dolores musculares y la eosinofilia. Durante las últimas veinticuatro horas se ha detectado también la aparición en algunos pacientes de vasculitis, que es la lesión base y causa en su mayor parte de los trastornos de la colza. Asimismo ayer se comenzaron a realizar biopsias musculares a algunos de los enfermos y se está a la espera de conocer los resultados.
Por su parte las autoridades sanitarias de la provincia han ordenado la inmovilización preventiva de productos alimenticios que tengan relación con el proceso, según ha informado a este periódico José Luis Germain, director provincial de la Salud. También se están realizando todas las encuestas que han ido sugiriendo los datos aportados por los diversos pacientes y se han tomado las medidas de carácter preventivo que se deducían de los resultados de las encuestas epidemiológicas realizadas.
Entre los pacientes ha cundido la preocupación ante el desconocimiento de¡ origen de la enfermedad así como de su evolución y de las posibles secuelas que podrían surgir en un futuro. La Delegación Provincial de la Salud ha enviado una carta a todos los médicos de la provincia dándoles a conocer estos síntomas con el fin de que extremen las precauciones y notifiquen rápidamente la existencia de posibles afectados en las zonas de su demarcación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.