_
_
_
_

Una hermana de Sender recoge la Medalla de Oro de Zaragoza concedida al escritor

Zaragoza está rindiendo homenaje a Ramón J. Sender, el gran escritor aragonés nacido en Chalamera (Huesca), el 3 de febrero de 1902, y muerto en San Diego (California) el pasado 16 de enero. La actual corporación municipal había acordado en 1980 conceder a Sender la Medalla de Oro de la ciudad, pero el escritor nunca a recogerla porque su delicado estado de salud le impidió volver a España en este tiempo como había hecho en otras ocasiones. El martes se celebró el acto protocolario de entrega de la máxia distinción de Zaragoza (ciudad que sirvió, por ejemplo, de escenario a Crónica del alba). La medalla la recogió su hermana Carmen Sender. Por otra parte, el Departamento de Lengua y Literatura de la Complutense dedica estos días un homenaje a Sender que culminará hoy, a las 17.30, con un coloquio sobre su obra.En el coloquio que tendrá efecto hoy en la Complutense se usará como tema la obra de Sender La aventura equinoccial de Lope de Aguirre y se exhibirá la película Aguirre o la cólera de Dios, de Herzog. Intervendrán los profesores Mario Sánchez-Barba, especialista en Historia de América, Luis Gutiérrez Espada, profesor de Historia de los Medios Audiovisuales, y Paloma Torrente, alumna de la facultad de Ciencias de la Información.

Previamente, en Zaragoza durante toda la semana anterior se ha desarrollado un ciclo de actividades culturales en homenaje a Ramón J. Sender. La organización ha estado a cargo del Ayuntamiento y se han adherido también las principales entidades e instituciones de la vida zaragozana. Ha habido una serie de conferencias que han analizado todos los aspectos de la obra literaria de Sender, incluso una parte muy poco conocida como es su poesía, "muy original, conceptuosa y de difíil comprension , segun e¡ caiecratico cie Literatura José Manuel Blecua.

El profesor Carrasquer habló de Curso del pensamiento de Sender, entendiendo que su obra es esencialista más que existencialista y poniendo de manifiesto el interés del autor en transcender la realidad hacia su propia verdad. Clemente Alonso Crespo analizó los personajes de Sender, a traves de cuatro de ellos: Biance (1930), Sabino (1939), Rómulo (1949) y Ramiro (1952). Su característica común sería la "esencia de ser hombre", con una notable evolución entre el primero y los tres siguientes marcada, a su juicio, por el desarrollo de la guerra civil española. El profesor Sanz Villanueva se refirió, por último, a La narrativa senderiana.

El ciclo incluía también un es pectáculo teatral montado sobre textos de Sender por un excelente grupo aragonés, El Silbo Vulnerado. El trabajo bajo el título de Pandemonium, tiene como hilo conductor el tema de la muerte, de notable presencia en la obra senderiana y que a 'la vez sirve para introducir otras constantes funda mentales del autor: su vitalismo, su actitud ante lo erótico o su necesidad' de afirmación personal, entroncada con su insistencia en justificar mediante la identidad aragonesa muchas de sus actitudes y sistemas de creencias.

Tras esta primra parte del ciclo, está previsto prolongar las actividades durante todo este mes. Entre ellas está la edición de un libro sobre Sender, dirigido por el profesor José Carlos Mainer, y que costean diversas instituciones locales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_