_
_
_
_

Frenado, por segundo trimestre consecutivo, el ritmo creciente de perdida de empleos

El ritmo creciente en la pérdida de empleos se ha podido frenar por segundo trimestre consecutivo, según las primeras estimaciones oficiales que corresponden a los tres últimos meses de 1981. En esos meses, el número de empleos perdidos fue de 91.000 mientras que en el mismo período de 1980, la misma cifra se elevó a 135.000.En áreas responsables del Ministerio de Economía se ha concedido una especial significación a estas cifras, salidas del ordenador del Instituto Nacional de Estadística (INE) en las últimas horas. Bajo esta interpretación, se confirma la ligera recuperación de la economía española, aunque ésta sea todavía insuficiente para generar cifras positivas de empleo. No obstante, parecen estar cerca los objetivos del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) de mantener el mismo nivel de ocupación en el país.

La recuperación de estas cifras, estimada en un 50%, es más significativa si se analizan los datos del segundo semestre del pasado año. En dicho período de 1981, el número de puestos de trabajo perdidos fue de 94.000 mientras que la misma cifra, en el semestre correspondiente a 1980, fue de 174.000.

Aunque los resultados definitivos de la Encuesta de Población Activa, que elabora el INE, se publicarán esta misma semana, fuentes fiables han señalado que la ligera recuperación experimentada se nota más en los sectores de la construcción y servicios, donde incluso se ha conseguido generar empleo. En el semestre último, en la construcción se han creado 13.000 empleos mientras que en 1980, se perdieron, 44.000. En servicios, se han creado 31.000 mientras que el mismo período del año anterior se perdieron 56.000.

El efecto de las reconversiones

En agricultura e industria, sin embargo, se han perdido algunos puestos más que en el período considerado de 1980.La interpretación dada a estas cifras (16.000 más en industria y 7.000 en agricultura) es la repercusión del efecto indirecto en las empresas por las reconversiones en curso en las grandes industrias. Para el último semestre del año, las cifras son las siguientes: en industria se perdieron 56.000 puestos de trabajo (frente a las 40.000 de 1980) y en agricultura, 27.000, frente a las 20.000 del trimestre correspondiente a 1980.

Estas cifras, todavía provisionales, tendrán su análisis final en función de la evolución de la población activa. En cualquier caso, datos extraoficiales sitúan el nivel de paro, a finales de 1981, en torno a 1.960.000 personas, casi la cifra psicológica de los dos millones.

Según fuentes oficiosas, las cifras adquieren su verdadera dimensión si se comparan con los mismos datos para los países de la OCDE.

Así, mientras en España la caída del empleo, a lo largo de 1981, fue de 2,4%, cifra ligeramente superior al 2,1% del conjunto de la OCDE, en Gran Bretaña fue del 4,7%; y en Francia, del 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_