_
_
_
_

El Gobierno Thatcher aprueba la compra de misiles nucleares Trident

Andrés Ortega

El Gobierno británico, que preside Margaret Thatcher, aprobó ayer la adquisición de misiles nucleares Trident D-5 a Estados Unidos para modernizar su disuasión estratégica de cara a la próxima década. El coste mínimo de este programa será de 7.500 millones de liras (1,4 billones de pesetas).Esta decisión, destinada a reemplazar en los años noventa a los actuales misiles nucleares Polaris con que está equipada la Marina Real, se enfrenta a una oposición generalizada, tanto en medios conservadores como en la oposición laborista.

El coste representa un tres por ciento del presupuesto defensivo a lo largo de los próximos quince años, señaló el ministro de Defensa, John Nott, ante la Cámara de los Comunes, añadiendo que "el Gobierno está convencido de que únicamente el Trident es capaz de proporcionar una disuasión nuclear creíble hasta el año 2.000 y más allá".

Nott ya no solo habla de la amenaza soviética, sino de la necesidad de que el Reino Unido cuente con una disuasión nuclear capaz de resistir posibles chantajes por parte de otros países -"dictaduras de hojalata", les llama- que pudieran adquirir armamento nuclear.

El Gobierno renuncia, pués, a la compra de los menos poderosos Trident C-4. Los D-5 equiparán a cuatro nuevos submarinos nucleares. Tendrán catorce cabezas nucleares por misil y un alcance de 10.000 kilómetros.

Dada la incertidumbre política reinante en Gran Bretaña, el programa Trident podría ser cancelado por el próximo Gobierno laboristas y socialdemócratas se han opuesto abiertamente a él, considerando que este dinero podría ser mejor empleado en modernizar las defensas convencionales.

El Gobierno va a gastar 1.300 millones de libras (250.000 millones de pesetas) en la modernización de los motores y las cabezas nucleares de los actuales Polaris, lo cual podría facilitar la cancelación del proyecto Trident.

El ministerio de Defensa británico se ha lanzado en una campaña de relaciones públicas para mejorar su imagen y convencer a los medios de comunicación de la excelencia del sistema Trident. Según informaba ayer el semanario The New Statesman, la semana pasada Nott invitó a cenar a su casa a los directores de los diarios más influyentes. El lunes, The Times publicó un editorial defendiendo el nuevo sistema nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_