_
_
_
_

Reivindican la figura de Arturo Soria en el centenario de su 'ciudad lineal'

El 6 de marzo de 1882, el diario madrileño El Progreso publicó el artículo Causas de la carestía de la vida madrileña. Madrid remendado, Madrid nuevo, firmado por Arturo Soria y Mata, donde exponía por primera vez el modelo de ciudad lineal. Para conmemorar el centenario de esta gran aportación al urbanismo moderno, el grupo de urbanismo de la Escuela de Ingenieros de Caminos ha dado a conocer un programa de actividades, con conferencias, exposiciones y publicaciones, sobre la vida y la obra de Arturo Soria.

El nacimiento de la ciudad lineal ideada por Arturo Soria (1844-1920) se ha situado con la publicación de un artículo suyo sobre las causas de la carestía de la vida madrileña, en donde diseña el tipo ideal de ciudad, "una sola calle de 500 metros de anchura y de la longitud que fuere necesaria, entiéndase bien, de la longitud que fuere necesaria, tal será la ciudad del porvenir, cuyos extremos pueden ser París y San Petersburgo, o Pekín y Bruselas".El concepto de linealidad ha pasado a la historia del urbanismo moderno, con distintas aplicaciones a lo largo del presente siglo, que comienzan con el ensayo aplicado en Madrid, hoy prácticamente irreconocible al no respetarse las ordenanzas primitivas, continuado por los urbanistas soviéticos de los años treinta y transformado en distintos proyectos en Holanda e Inglaterra en los años sesenta.

A partir del eslógan "para cada familia, una casa; en cada casa, una huerta y un jardín", y al considerar que la ciudad lineal "es la fórmula de la arquitectura racional de las ciudades", como indicaban las publicaciones de la Compañía Madrileña de Urbanización, fundada por Arturo Soria, la idea inicial era la creación a ambos lados y paralelamente a una vía principal de transporte una banda de edificaciones formada por parcelas regulares. Entre otras medidas, el edificio no ocuparía más de la quinta parte del terreno, en parcelas de 400 metros cuadrados, compuesta por una huerta y jardín y una vivienda unifamiliar, que no tendría más de tres plantas y con cuatro fachadas. El autor pensaba que con esta ciudad lineal "quedarán resueltos de una vez casi todos los complejos problemas que engendra la vida humana de grandes masas de población".

Despertar la curiosidad

En la presentación de los actos conmemorativos del centenario de la ciudad lineal de Arturo Soria, que se celebrarán a comienzos del próximo curso universitario, Fernando de Terán, catedrático de Urbanismo, señaló que su principal objetivo es despertar la curiosidad sobre la personalidad de Arturo Soria y sus aportaciones al urbanismo moderno. En su intervención, manifestó que en la figura de Arturo Soria había una componente tecnicista, en la racionalización del transporte, un elemento reformista, al buscar la integración de las clases sociales, y otro cientifista, en la línea del desarrollo de la ciencia en el siglo XIX. La complementariedad de su pensamiento urbanístico con las raíces filosóficas será el tema de su conferencia en el ciclo previsto.El sociólogo Antonio García Martín aportó elementos biográficos y profesionales de Arturo Soria, fundador y director de la Compañía Madrileña de Urbanización, ex diputado a Cortes y fundador del tranvía de estaciones y mercados de Madrid. El arquitecto Luis Moya señaló como motivos de la ciudad lineal las necesidades del transporte, la lucha contra la especulación y la integración de las clases sociales.

Además de los citados, intervendrán en el ciclo los profesores Pedro Navascués y Carlos Sambricio. Otros actos conmemorativos serán una exposición gráfica y la petición de que se nombre a Arturo Soria ingeniero de caminos honorario, para reparar el error histórico que supuso su exclusión en 1863, al no permitir su ingreso un profesor. Una muestra itinerante se mostrará en el barrio de Ciudad Lineal y en un texto-catálogo se reunirán estudios sobre sus proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_