El Ayuntamiento de La Coruña negocia con la familia Franco la compra del pazo de Meirás
El pazo de Meirás, oficialmente donado al general Franco por La Coruña en 1938, podría ser vendido en 150 millones de pesetas al Ayuntamiento de la ciudad si hoy llegasen a un acuerdo en Madrid el alcalde coruñés, Joaquín López Menéndez, y un abogado que actúa en representación de la familia del anterior jefe del Estado. Una filtración periodística había interrumpido días atrás las primeras negociaciones, de los herederos de Franco.El Ayuntamiento, que habrá de hacerse cargo de la restauración del pazo, seriamente afectado por un incendio que se produjo en su interior el 20 de febrero de 1978, pretende destinarlo a residencia oficial del delegado del Gobierno en Galicia o como sede de la presidencia de la Junta.
Antigua propiedad de Emilia Pardo Bazán, el pazo, construido a finales del siglo XIV, conserva en su interior la biblioteca de la escritora. La historia de su donación al general Franco "por la ciudad y la provincia de La Coruña" ofrece aún varios aspectos oscuros. Aunque las 450.000 pesetas que en 1938 costó la adquisición de Meirás a sus propietarios fueron recaudadas oficialmente por suscripción popular, existen serias dudas sobre el pretendido carácter voluntario de la colecta. Está probado, en cualquier caso, que a los funcionarios del Ayuntamiento de La Coruña les fue descontado durante un año un día de haber al mes para sufragar los gastos de adquisición del pazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.