Washington quiere contar con bases en Colombia y Honduras
El Gobierno norteamericano confirmó ayer su deseo de que el Ejército de Estados Unidos disfrute de facilidades militares en la cuenca del Caribe, principalmente en Colombia y Honduras, según indicó el portavoz del departamento de Estado, Dean Fischer.No obstante, se negó a comentar las informaciones publicadas por el Washington Post según las cuales se están desarrollando en estos momentos negociaciones entre Estados Unidos y varios países caribeños.
El gobierno colombiano desmintió en la noche del martes que existan conversaciones secretas entre Bogotá y Washington para que las tropas norteamericanas puedan utilizar bases militares colombianas en caso de una intervención en Centroamérica. Ayer, el portavoz del departamento de Estado señaló que "por el momento, Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas de intervención inmediata a la zona del Caribe".
La soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andres y Providencia, situado frente a la costa nicaragüense, "está perfectamente definida y Colombia no compartirá esas islas con ninguna otra potencia", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Lemos. El alto funcionario calificó la información del diario norteamericano de "una especulación sin ningún fundamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.