Homenaje de la villa asturiana de Luarca
Luarca se adelantó incluso a Mondoñedo en la conmemoración del primer aniversario de la muerte del escritor gallego Alvaro Cunqueiro con la dedicación del acto inaugural de un curso de extensión cultural, organizado por el Círculo Liceo, que tiene su sede en uno de los casinos más antiguos de España.En el homenaje de Luarca, villa marinera situada en el occidente asturiano, uno de los lugares cunqueirianos por excelencia, donde escribió parte de su Escola de menciñeiros y muchos poemas inspirados en personajes asturianos y donde vive uno de sus mejores amigos, Jesús Evaristo Casariego, en cuya Casona de la Barcellina pasó muchos días el autor de Crónicas de Sochantre, intervinieron José Díaz Jácome, poeta gallego, director, desde hace muchos años, del diario La Voz de Asturías; Ricardo Pedreira, también natural de Mondoñedo, y Jesús Evaristo Casariego, presidente del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA).
Pedreira recordó en Luarca anécdotas de su infancia en Mondoñedo; Jácome se refirió a la vida del escritor gallego y Casariego evocó la amistad que le unió a Cunqueiro en la guerra y en la paz desde 1934 hasta su muerte. Al acto literario de Luarca asistieron más de doscientas personas, entre ellas los hermanos de Cunqueiro, el alcalde y otras personalidades de Mondoñedo, y se adhirieron la revista Los Cuadernos del Norte y el periódico gijonés El comercio. A los postres de una cena, Díaz Jácome leyó, emocionado, unos poemas suyos dedicados a Cunqueiro. La revista Los cuadernos del Norte, que dirige Juan Cueto, organizará, posiblemente en el mes de abril, en Oviedo, un homenaje de Asturias a Cunqueiro en el que participarán, entre otros, el propio Cueto, Díaz Jácome y Casariego.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.