_
_
_
_
TRIBUNALES

Tres condenas por la evasión de capitales del Banco Coca

Dos meses después de haberse celebrado la correspondiente vista ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, competente en el enjuiciamiento de los delitos de carácter monetario, el titular de dicho juzgado ha dictado sentencia en la causa por evasión a Suiza de unos mil millones de pesetas procedentes de la revalorización de sociedades filiales del Banco Coca. El juez ha absuelto a tres de los implicados: Ignacio Coca, antiguo presidente del Consejo de Administración del Banco Coca; José Luis Cuberta, director general adjunto, y Joaquín Santamaría, asesor financiero; y condena a Enrique Miñarro, consejero delegado; a Diego Ferrer, agente de aduanas, y al industrial Antonio Fábregas.La sentencia condena a Miñarro a seis meses de arresto mayor y a multa de doscientos millones de pesetas; a Ferrer, la pena de 36 millones de multa, y a Fábregas, a la pena de doce millones y medio de pesetas de multa. La sentencia señala que el primero es responsable de la exportación del total del dinero evadido a Suiza, es decir, 9915.698.114 pesetas, y los otros dos, de cantidades parciales en cuantía de 604 millones, y de 416 millones, respectivamente. Del total de la cantidad evadida fueron repatriados a España el 5 de junio de 1979, fecha muy posterior a la de iniciación del procedimiento, 594 millones.

La sentencia absuelve a Ignacio Coca, para quien el fiscal había solicitado dos años y medio de prisión y 6.50 millones de multa, por estimar que a aquél se le mantenía informado sólo "en términos generales, y quien incluso en alguna ocasión mostró su disconformidad con la operación concreta realizada, aunque consintiéndola, al haberse ya formalizado".

A Cubertas y a Santamaría, para quienes él fiscal solicitaba un año y un día de prisión y 125 millones de multa, la sentencia también les absuelve del delito de evasión de capitales, por cuanto estaban subordinados jerárquicamente a Miñarro.

La sentencia declara probado que los seis acusados intervinieron en julio de 1977 en la fundación de una sociedad, Inmobiliaria Flavia, para integrar la totalidad de los activos no bancarios del Banco Coca, dado que el Banco Español de Crédito sólo se encontraba dispuesto a adquirir el patrimonio puramente bancario del citado banco, que se encontraba en situación deficitaria. También fundaron otras cuarenta sociedades para servir de puente en la financiación crediticia.

En los primeros meses de 1978 se produjeron sucesivas salidas de dinero hacia Suiza, decididas por Miñarro y efectuadas por los otros dos condenados y por un extranjero residente en España, Hans Conrad Semmler, ya condenado por tal motivo.

Según el fallo del juez central de instrucción número 3, de Madrid, Alfonso Barcala Trillo-Figueroa, los condenados Enrique Miñarro Montoya, Diego Ferrer Gómez y Antonio Fábregas Montero podrán interponer recurso de apelación. Los condenados podrán apelar por conducto del mismo juzgado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el plazo de ocho días a partir de la notificación de la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_