_
_
_
_

EE UU rechaza una propuesta soviética para aplazar la CSCE

Estados Unidos rechazó ayer una propuesta soviética para el aplazamiento de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), en base al preámbulo del documento RM/39 elaborado por los países neutrales en diciembre pasado.La propuesta del embajador de la URSS, Leónidas llitchev, formulada en el Grupo de Redacción, estableció que su país estaría dispuesto a consensuar el aplazamiento de la CSCE sobre el preámbulo del documento RM/39, que establece consideraciones generales sobre la continuación de la Conferencia -fue redactado con anterioridad al golpe de Estado polaco-, pero no hace mención a la situación internacional actual. Ante el silencio de los occidentales, llitchev preguntó si este silencio significaba la aprobación de la propuesta. El delegado de EE UU, Max Kampelman, contestó con un "no hay consenso".

La negativa de EE UU a secundar la propuesta soviética está apoyada por los países occidentales -entre ellos España- y algunos países neutrales y no alineados que juzgan la sorprendente propuesta rusa como una estratagema para reanudar la CSCE el próximo otoño sin considerar la evolución del proceso polaco.

Hasta el momento se discutía un eventual consenso para aplazar la CSCE sobre un nuevo documento -podría ser una simple declaración- en el que se incluirían la fecha de reanudación y los términos aceptables por todos.

Tanto fuentes diplomáticas neutrales como del Este europeo declararon que la dificultad actual para el aplazamiento era la búsqueda de una redacción que resultara satisfactoria para soviéticos y norteamericanos. Un dificil equilibrio para las irreconciliables posiciones de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ayer se supo que en las pasadas conversaciones bilaterales entre países neutrales y no alineados con el resto de las delegaciones, este grupo de ocho países solicitó a los occidentales que guardaran silencio en las reuniones informales, con el propósito de evitar enfrentamientos en la fase de mediación neutral que no ha conseguido resultados inmediatos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_