Un dirigente de los indios misquitos acusa de genocidio al régimen de Managua
Steadman Fagoth, dirigente de los indios misquitos nicaragüenses, denunció ayer a las autoridades de Managua ante la Comisión Interamericana de Derechos del Hombre (ClDH.) en Washington. Fagoth envió una carta a la CIDH en la que acusó al régimen nicaragüense de practicar una política de "genocidio" contra los indígenas.Previamente a esta denuncia, la Comisión Interamericana había recibido una invitación oficial del Gobierno sandinista para que aquel organismo designara una delegación que compruebe sobre el terreno la situación en que viven las comunidades indígenas en la costa atlántica de Nicaragua.
Los dirigentes indígenas acusan a las autoridades sandinistas de tratarles represivamente, mientras el Gobierno de Managua asegura que los somocistas utilizan territorios de las comunidades indígenas para asestar sus golpes contra el régimen nicaragüense.
Para Fagoth, hijo de un pastor protestante, la población indígena recibe un trato discriminatorio "hitleriano y stalinista" de parte de las autoridades nicaragüenses, que han agrupado a unos 10.000 indígenas en poblamientos nuevos, a lo cual los misquitos se oponen. Por su parte, las autoridades sandinistas acusan a Fagoth de brindar cobertura a las incursiones somocistas en territorio de Nicaragua desde Honduras, país en el que los militares de la dictadura derrocada cuentan con fuertes apoyos de un sector militar.
Según Fagoth, la resistencia de los indígenas contra la presencia cubana en las comunidades indias es muy tenaz. Esta oposición "ha costado las vidas de numerosos dirigentes indígenas, ejecuciones múltiples y enterramientos de personas vivas", dijo Fagoth, de quien los sandinistas aseguran que tuvo recientemente un accidente aéreo en Honduras en el que el dirigente misquito viajaba en compañía de militares derechistas hondureños de alta graduación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.