La lección de la Operación Galaxia
El teniente coronel Antonio Tejero se refirió, en su primera declaración ante el juez instructor, a la Operación Galaxia para explicar que con ocasión del reclutamiento de fuerza para asaltar el Congreso, el 23 de febrero, actuó con más precaución para evitar que no corruriera lo que en la anterior ocasión, en la que un compañero de toda confianza le delató.La Operación Galaxia, proyectada por el teniente coronel Tejero y el entonces capitán y hoy comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, preveía la toma del Palacio de la Moncloa, aprovechando la estancia del Rey en el extranjero, para secuestrar al Gobierno y negociar desde esta posición de fuerza la instalación de una Junta Militar. La fecha del abortado compló fue fijada para el 17 de noviembre de 1978.
Detenidos los implicados, la vista de la causa se celebró el 7 de mayo de 1980. Los procesados coincidieron en afirmar que la reunión de la Cafetería Galaxia había consistido en una charla de café. Contra las sentencias mínimas impuestas por el consejo de guerra, interpuso recurso el capitán general de la I Región Militar. El Consejo Supremo de Justicia Militar ratificó, no obstante, las penas de siete meses de prisión y seis meses y un día impuestas, respectivamente, a Antonio Tejero y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Al poco tiempo el capitán Sáenz de Ynestrillas ascendía a comandante.
La noche del 22 al 23 de junio del año pasado el compañero de Tejero en la Operación Galaxia se veía envuelto en un nuevo escándalo, al ser detenido junto a dos coroneles, un comandante y nueve civiles, bajo la sospecha de estar implicados en una nueva operación desestabilizadora coincidiendo con la onomástica del Rey. A Sáenz de Ynestrillas se le aplicó la legislación antiterrorista, pero la causa fue sobreseída al no poder aportar el ministerio del. Interior las pruebas con las que creía contar.
En los prolegómenos de la conspiración del 23 de febrero Tejero consideró la posibilidad de repetir la Operación Galaxia, pero consideró que entrañaba mas dificultades que la toma del Congreso por las armas, por lo que optó por lo segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.