_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fábula

El último gallinero se estrenó en 1970. Desde entonces han cambiado muchas cosas y ha cambiado mucho el teatro; la obra ha cambiado poco. Parece que estaba transida de las bellas emociones libertarias de mayo de 1968; algo de eso queda, pero convertido más bien en confusión.Pasa con el teatro alegórico o simbólico -y esta pieza es una fábula con ese carácter- que con el tiempo las claves se pierden; en España han variado todas las referencias que pudieran verse entonces. Lo que resalta, en cambio, es la pobreza de una situación única, la falta de tensión en el diálogo, la escasez de relaciones entre los personales.

La atención del espectador se va perdiendo a rriedida que se desarrolla la obra; y el añadido de unos cantables no sólo no la retiene, sino que la desvía. La música no es un hallazgo, y los denodados esfuerzos de los actores por entonarla, como su lucha por dar veracidad a los personajes y mordacidad a un diálogo que no la tiene es prácticamente inútil.

El último gallinero

De Manuel Martínez Mediero. Intérpretes: Compañía Cátaro, con Marciano Buendía, María Aranguren, Miguel Palenzuela, Carmen Robles, Natalia Duarte Victoria Rodríguez, José Albiach, Antonio Ventura, Jesús Lorente, Elena López, Paco.Andrés Valdivia, Emilio Mellado y Juan José de Guerenabarrera. Música de Pedro Luis Domingo. Decorado y vestuario de José Massagué. Dirección: Alberto Miralles. Estreno: Teatro del Centro Cultural de la Villa de Madrid, 19-2-1982. Con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz.

El director Miralles hace corretear incesantemente a los actores; pero no es esa hiperactividad la que resuelve la congelación que hay en la obra. Es un problema interno -falta de brío, de imaginación, de fuerza teatral- que ni siquiera un buen director podría haber resuelto.

En el estreno oficial hubo los bravos de rigor y las ovaciones pertinentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_