_
_
_
_

El duque de Alba clausuró un homenaje a María Zambrano

Con la conferencia de Jesús Aguirre, duque de Alba, finalizó ayer el curso de Filosofía y Letras que la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Sevilla ha organizado en homenaje a María Zambrano, pensadora malagueña que fue discípula de Ortega y Gasset y de Xavier Zubiri. La conferencia a la que asistió buena parte de los personajes nobiliarios sevillanos contó con la introducción de Diego Romero de Solís, quien presentó al duque de Alba como heredero del pensamiento e incluso de las formas del conde de Aranda, ministro de Carlos III, recurriendo a lo que Voltaire escribía de este personaje en su enciclopedia.Posteriormente, Jesús Aguirre, matizaría que tantos parabienes de Voltaire para con el ministro de Carlos III no eran gratuitos, ya que el duque de Aranda -según reza en los archivos familiares-, mandaba anualmente una nueva cosecha de vinos a Voltaire, que éste se encargaba de beber y vender.

En principio, la conferencia de Jesús Aguirre, tenía como tema fundamental el de la Escuela de Frankfurt, de la que ha sido introductor y traductor en España. "Pero no he querido hoy", dijo, "hablar de la Escuela de Frankfurt, entre otras cosas porque no existe, ya que ninguno de sus componentes ha seguido principio alguno. Una bueria prueba de ello, la podemos encontrar en Max Fercainer, el más burgués y a la vez el más marxista de los pensadores de Frankfurt".

Hasta la Viena de finales del XIX y principios del XX se iría el duque de Alba para enclavar su personaje. "Una Viena en la que se está organizando el espectáculo y espejo de la decadencia de una manera de sentir Europa, que por aquellos entonces era como decir una manera de sentir el mundo". Y en ese espacio, Jesús Aguirre localizó a Karl Kraus, que sería a la postre el motivo de sus palabras.

"En esa Viena", señaló, "en la que Kraus compartiría una sociedad en la que se podían encontrar personajes corno Mahler, Freud, Rilke o Kopodka que los divide y los une, que los convierte en actores con cometas brillantes. Unos actores que era.n autores con brillo propio".

Toda una forma de sociedad muy perfilada y con unas normas muy propias, fue describiendo Jesús Aguírre, localizando en ellas todo tipo de personajes de la época.

Por último, Jesús Aguirre también aludió en la conferencia a la homenajeada, Maria Zambrano, la que recordó la expresa amistad que unió a su padre con hombres como Machado y de la influencia que sobre ella dejó sentir Ortega y Zubiri. "María Zambrano, era pensadora en la que el hermetismo es transparente como el cristal y de la que se dijo que en ella las circunstancias se descilan en categoría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_