_
_
_
_
_

Felipe González y Willy Brandt definen la política de la Internacional Socialista sobre Centroamérica

El secretario general del PSOE, Felipe González, mantuvo ayer en Bonn una reunión de trabajo con Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista (IS) y del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), para fijar posiciones sobre Centroamérica antes de que el político español emprenda una nueva gira por esa región, informaron fuentes fidedignas.Felipe González, que permaneció sólo veinticuatro horas en la capital federal, realizará, probablemente en la primera quincena de marzo, un viaje por Caracas, Panamá, San José (le Costa Rica, Managua y acaso México para intercambiar puntos de vista con los dirigentes locales sobre la situación en El Salvador, Guatemala y, Nicaragua.

Refiriéndose a su viaje a Bonn, el líder socialista español, que es también vicepresidente de la IS, declaró ayer en el aeropuerto de Barajas que "servirá para continuar buscando fórmulas para evitar conflictos en Centroamérica y una posible intervención exterior".

En principio, Felipe González iba a viajar a Centroamérica con Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista francés (PS), y para prepararlo estuvo recientemente en Madrid Nicole Bourdillac, encargada de temas latinoamericanos del PS. Pero por problemas de calendario Jospin no podrá, probablemente, viajar junto con González.

Brandt, que comparte el rechazo español de una injerencia armada extranjera en Centroamérica y propugna una solución política para aquellos conflictos, opina, como Felipe González, que la IS no debe "tomar iniciativas, sino contribuir únicamente a acercar puntos de vista para que surja una salida negociada en aquella zona", señalaron las mismas fuentes.

Concretamente, la IS brindaría su apoyo a una propuesta que podría hacer, a través de un tercer país como México o Panamá, el Frente Democrático Revolucionario salvadoreño (FDR) para encontrar, antes o después de la celebración de las elecciones del 28 de marzo, una salida airosa a la guerra de guerrillas en El Salvador.

A propósito de la reciente anulación por el partido de Acción Democrática (AD) venezolano (socialdemócrata), que lidera el ex presidente Carlos Andrés Pérez, de una reunión de la IS en Caracas, debido a la asistencia de una delegación del Frente Sandinista nicaragüense -considerado como marxista-leninista por AD-, fuentes allegadas al PSOE comentaron que Felipe González se mostró "preocupado", aunque no deseaba forzar al partido anfitrión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actuación de la IS suscita "ciertas reticencias" por parte del Gobierno mexicano, por entender que la zona está bajo su influencia.

Felipe González aludió en Barajas, antes de viajar a la República Federal de Alemania, al reciente viaje del ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, a Panamá y México, y se felicitó de que la postura gubernamental fuese muy cercana a la de la IS. España se ha declarado contraria a cualquier intervención extranjera en el itsmo centroamericano así como a las soluciones militares.

El líder socialista explicó que el informe que entregó al presidente Leopoldo Calvo Sotelo al volver de Centroamérica "ha surtido efecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_