_
_
_
_

"Me pregunto si durará"

Monk no hablaba mucho. Tal vez en eso fuera tan ascético como en su música. Pero, por suerte, sí hubo gente dispuesta a hablar de él. Buena gente: sus amigos, sus compañeros, los críticos. Aquí va una muestra."Monk es el tipo que lo empezó todo. Llegó antes que Parker y que Gillespie". Art Blakey.

"Ha creado un volumen de composiciones que han penetrado en el torrente sanguíneo del jazz, que lleva el inconfundible sello de su visión extremadamente personal de la melodía y la estructura". John S. Wilson, del New York Times.

"Un compositor mayor en el jazz. El primero desde Ellington". Martin Williams, Saturday Rewiew.

"Trabajar con Monk me permitió acercarme a un arquitecto musical de primer orden. Yo le hablaba sobre problemas musicales y él me enseñaba las respuestas tocándolas en el piano. Me dio una libertad total en mi forma de tocar, y eso no lo había hecho nadie". John Coltrane.

Más información
Murió' Thelonious Monk, famoso pianista de 'jazz'

"Mucho de lo que conduce a Ornette Coleman, John Coltrane, Erle Dolphi y todos los demás vanguardistas de jazz se escuchó por primera vez en su música, anclada en un fuerte sentimiento blues y saturada de sentido del humor. Los propios temas de Monk, con sus desplazamientos rítmicos y sus estructuras irregulares, fueron los más originales del jazz de los cincuenta". Joachim E. Berendt.

"A pesar de su muy limitada actividad durante los setenta, Morik todavía es contemplado como una figura paternal por todos los músicos de hoy. Hasta llegar, e incluir, a la vanguardia". Leonard Feather.

Citas para llenar un libro

Esto no es nada más que un espigueo de urgencia.Afortunadamente, citas de este tipo podrían llenar un libro. Pero es cosa de dejarle hablar a él, a Th. Monk.

"Durante un tiempo lo intenté realmente en serio. Pero siempre que llegaba a odiarles aparecía algún chico blanco y lo volvía a liar todo. Finalmente, no creo que mi música sea un comentario social sobre la pobreza o la discriminación o algo así. Hubiera escrito de la misma forma incluso aunque no hubiera sido un negro".

Y cuando por fin le llegó un cierto reconocimiento público, le dijo a su mujer "Me pregunto si durará".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_