_
_
_
_

Murió' Thelonious Monk, famoso pianista de 'jazz'

El pianista norteamericano Thelonius Monk, intérprete y compositor de jazz, falleció ayer a los 61 años de edad en Englewood (Nueva Jersey) a consecuencia de una crisis cardiaca que le sobrevino hace algo más de una semana. Fue uno de los grandes músicos de la historia del jazz al que aportó el estilo be boop, entre otras innovaciones.

Más información
Un piano solitario
"Me pregunto si durará"

Thelonious Monk había nacido en Rocky Moon (Carolina del Norte Estados Unidos), donde a los once años comenzó a recibir lecciones de piano con un gran sacrificio por parte de sus padres. Su música comenzó a ser conocida muy pronto en los barrios de Harlem. En los años cuarenta formó parte de la orquesta de Lucky Millinder. Su encuentro con Miles Davis, el gran maestro del estilo cool, provocó dos de sus composiciones más famosas, The man I love y Bags Groove. Algunas de sus obras tenían tanta dificultad que sólo el propio Thelomous y su compañero Bud Powell eran capaces de interpretarlas y de improvisar sobre otros temas. En 1964 se produjo su consagración, después de una gira triunfal por Europa. Para la historia del jazz su nombre está unido al de los grandes músicos Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

Thelonious Monk, que había aportado al jazz un nuevo color musical desde sus comienzos en los años treinta, significó una gran revolución para su época, en especial por su tratamiento de las armonías y de los ritmos.

En 1972 realizó una gira de despedida por Europa con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt. Sus dos últimos conciertos tuvieron lugar en 1974, cuando ofreció una excepcional representación de su música en el Carnegie Hall de Nueva York, y en 1975, cuando actuó en el festival de jazz de Newport con el grupo de jazz que formaron su hijo Thelonious y su hija Boo Boo.

Considerado como un maestro del jazz, nunca esperó alcanzar la consagración de que disfrutó muy pronto y que tuvo su momento culminante cuando un gran triunfo europeo le hizo merecedor de los honores de la portada de la revista Time.

Desde hacía más de diez años vivía permanentemente en Nueva Jersey. La personal manera de interpretar jazz ha pasado a las antologías y algunos de sus temas, como Ruby, My dear, Nutty y Trinkle tínkle, quedan en el recuerdo de los fervientes seguidores de Thelonious Monk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_